Inicio
Miércoles 12 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de octubre de 2016
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Descarta negociación con la COB

Ministro de Economía confirma que no habrá doble aguinaldo


Luis Arce, ministro de Economía, mientras anunciaba el no pago del segundo aguinaldo /APG
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, confirmó la tarde de este martes que no se pagará el doble aguinaldo porque el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de julio de 2015 a junio de 2016, no superó el 4,5% que se necesita para la cancelación de ese beneficio.

"El Instituto Nacional de Estadística (INE) nos envió el reporte de que el PIB, medido desde julio de 2015 a junio de 2016, sólo alcanza el 4,43% y con este número no se alcanza (para el pago del doble aguinaldo) porque el Decreto Supremo (1802) condiciona que este indicador debe superar el 4,5%", explicó.

La autoridad gubernamental agregó que tres elementos han hecho que el indicador del crecimiento económico llegue sólo al 4,43% en el período analizado y uno de ellos es el sector agropecuario.

"Nuestra esperanza era que el sector agropecuario tenga una reacción algo mejor, pero ha estado golpeado en esos 12 meses y llegó sólo al 3,2 de crecimiento", sostuvo Arce, a tiempo de atribuir ese factor a la problemática de la sequía.

Asimismo, identificó al sector de la minería como uno de los elementos que influyó en el indicador presentado por el INE. "Pues la minería tuvo una variación de 0,03% de crecimiento negativo en el período que se mencionó", remarcó.

Por último aseguró que el sector hidrocarburos también influyó en este tema porque sólo alcanzó un crecimiento del 2,7% en esos 12 meses.

Descarta negociación con trabajadores

El ministro también descartó cualquier posibilidad de diálogo o negociación con la Central Obrera Boliviana (COB), que no se resigna a que este año no se pague el segundo aguinaldo.

"No había que dialogar ni con la Central Obrera Boliviana ni con el empresariado privado. Si en este momento el PIB midiera mayor a 4,5%, la empresa privada debía estar alistando el dinero para pagar y nosotros no hubiéramos negociado ni con el sector privado ni con el sector de los trabajadores", aseveró.

Arce reiteró que la norma sobre el doble aguinaldo es muy clara, por lo tanto este año el beneficio no se paga y tampoco este tema está sujeto a negociación.

"Lamentablemente este año no alcanzamos (para pagar el beneficio), por lo tanto, no tiene porqué presionarnos la COB, el (segundo aguinaldo) no es un derecho adquirido, es un beneficio sujeto a una condicionante", remarcó.

Por otro lado, Arce dijo que el indicador de 4,43% no significa que el país ya esté sumergido en una crisis económica, tal como algunos opositores al Gobierno lo quieren interpretar.

"A los agoreros neoliberales, que ya están hablando mal de la economía boliviana por el tema del segundo aguinaldo, (quiero decirles que) hay malas noticias para ellos. En la economía nacional nos va a ir bien este año, vamos a continuar siendo el primero de la región en crecimiento", sostuvo.

En ese sentido, el ministro ratificó que la proyección que el Gobierno tiene para este año se mantiene en 4,7% de crecimiento económico.

Nuestra proyección es "de enero a diciembre y seguimos manteniendo la perspectiva de crecer al 4,7% debido a que (sectores como) la minería e hidrocarburos estamos viendo" en estos últimos meses que tendrán una recuperación en sus perspectivas de crecimiento, apuntó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministro de Economía confirma que no habrá doble aguinaldo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 195 invitados en línea