Inicio
Jueves 8 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de marzo de 2018
La Paz, 7 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ministra califica de "maquiavélico" acusar a Evo y a "El Mallku" por Octubre Negro


Gonzalo Sánchez de Lozada en Estados Unidos /ANF
La defensa del ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), y de su ex ministro Carlos Sánchez Berzaín (Zorro), afirmó este martes que ellos no son responsables de la masacre en la guerra del gas en octubre 2003. Por el contrario, señaló al actual presidente de Bolivia, Evo Morales, y al ex dirigente campesino, Felipe Quispe (El Mallku), por haber organizado bloqueos y cercado La Paz. Dicha aseveración fue calificada como una "aberración jurídica y maquiavélica" por la ministra de Comunicación, Gisela López.

"Los hombres responsables de la tragedia no están en este tribunal hoy", dijo la abogada Anna Reyes, quien representa a Sánchez de Lozada, durante el segundo día de juicio en los tribunales de Fort Lauderdale de Florida en Estados Unidos (EE.UU.).

Goni y el "Zorro" son acusados por planificar matanzas extrajudiciales, por lo que deben dar su versión de los hechos en este proceso civil, a denuncia de las víctimas, encabezado por el juez James I. Cohn.

Reyes aseguró que El Mallku y Morales organizaron los bloqueos en Sorata y Warisata, además del cerco a la ciudad de La Paz, que dejó sin gasolina ni alimentos a los habitantes de esta urbe. La jurista señaló que Bolivia se encontraba "bajo un estado de violencia".

"La evidencia demostrará que Sánchez de Lozada no tenía un plan para atacar y matar a nadie, pero que Bolivia vivió en una crisis total. Crisis es la palabra que escribe ese periodo de la historia" recalcó Reyes.

Asimismo, la abogada hizo énfasis en que el Gobierno de Goni tenía una política sobre el cultivo de hoja de coca, por lo que Morales -dirigente cocalero en ese entonces- "estaba furioso" por esto.

En la primera parte del juicio, los jurados vieron fotografías de ocho muertos y mapas donde los militares operaron en diferentes pueblos del país. Luego en la segunda parte, se dio lugar al testimonio de Etelvina Ramos, la madre de Marlene, la niña de ocho años que murió producto de una bala perdida por tal conflicto.

"Están reclamando el uso de la fuerza desproporcional y por lo tanto una compensación por los daños provocados", dijo el abogado de las víctimas de Octubre Negro, Rogelio Mayta.

La abogada presentó al ex mandatario como "un reformista de libre mercado quien sacó a Bolivia del caos económico", además dijo que éste fue acorralado por una oposición que usaba armas de fuego y dinamita contra las fuerzas del orden y los militares.

A pesar de la defensa de Goni, uno de los abogados de los demandantes bolivianos, Joseph Sorkin, aseguró que los dos principales acusados tienen responsabilidad sobre esta tragedia. "Aunque ninguno de los acusados apretó el gatillo, son los responsables. No se puede usar a los militares para que disparen contra civiles desarmados", indicó.

EN BOLIVIA

La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó de "aberración jurídica y maquiavélica" las declaraciones de la defensa del ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), durante su juicio civil en Estados Unidos (EE.UU.), que se inició el lunes y fue promovido por las familias de las víctimas de Octubre de 2003. "Es una aberración jurídica ese tipo de afirmaciones que hace el ex presidente genocida Gonzalo Sánchez de Lozada. Pensar que en 12 o 13 años se puede borrar la historia bañada de sangre que dejó huérfanos, viudas, querer cambiar la historia me parece maquiavélico y hasta perverso"

López remarcó que las declaraciones del jurista que defiende al ex presidente y al ex ministro "son incoherentes", que solo quieren mentir a los bolivianos y al mundo

"Es una absoluta falacia. Los argumentos de los genocidas van en contrasentido con la historia", manifestó.

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro Carlos Sánchez Berzaín comparecen estos días en una corte de EE.UU., en un juicio civil que podría concluir con un pago millonario a los familiares de ocho fallecidos a causa de la represión militar de Octubre de 2003.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministra califica de "maquiavélico" acusar a Evo y a "El Mallku" por Octubre Negro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 149 invitados en línea