Inicio
Jueves 16 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de mayo de 2013
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ministerio de Gobierno dice que cumplió acuerdo con policías


Policías reclaman cumplimiento de acuerdos firmados con el Gobierno
El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado de la unidad de prensa, informó que se habría dado cumplimiento a ocho de los diez puntos firmados en el acuerdo del pasado 27 de junio de 2012, por lo cual solicita a los dirigentes de los uniformados de bajo rango y a sus esposas no instigar a la confrontación en el país.

Según el comunicado, "las únicas tareas pendientes de ejecución, corresponden a los puntos segundo y tercero de este acuerdo que son inherentes entre sí y dependen para su implementación del Órgano Legislativo" que hace referencia a la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía.

"El acuerdo del 27 de junio de 2012 suscrito por el Ministro de Gobierno Carlos Romero, el Viceministro Jorge Pérez, el ministro de Economía y Finanzas Luis Arce, la ministra de Producción y Economía Plural Teresa Morales, el entonces comandante general de la Policía Boliviana Coronel Víctor Santos Maldonado y 27 representantes de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) y la Asociación de Esposas de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anessclapol) de todo el país se ha cumplido" señala el comunicado.

El Ministerio de Gobierno sostiene que el punto tercero de creación de la Defensoría del Policía "ha sido tratado y resuelto por la comisión especial de policías y juristas del Ministerio de Gobierno que ha concluido el proyecto de ley de régimen disciplinario que reemplazará a la cuestionada Ley 101".

"El punto primero de garantías para quienes protagonizaron la movilización policial ha sido cumplido fielmente por el Gobierno. El punto Cuarto de dotación de víveres para la Policía ha sido cumplido con creces porque además de la entrega de harina, azúcar y arroz, se procedió a la asignación gratuita de aceite comestible, una especie de "yapa" que valoraron las esposas de los policías", señala el documento.

Los puntos Quinto y Octavo relacionados a las mejoras salariales de los policías han sido cumplidos plenamente. El punto Sexto que reclamaba la reforma del sistema de jubilación ha sido atendido con la aprobación del Decreto Supremo de creación de la Mutual de Servicios al Policía (Muserpol).

El punto Séptimo de la sanción del proyecto de la ley del Sistema de Seguridad Ciudadana Para Vivir Seguros fue cumplido el 30 de julio de 2012 cuando el presidente Evo Morales promulgó la norma. Con esta ley se garantizan Bs. 470 millones para la Seguridad Ciudadana y mejoras de infraestructura y condiciones de trabajo para la Policía Boliviana.

Los puntos Octavo y Décimo del acuerdo, que estaban relacionados al levantamiento de las medidas de presión y al compromiso de continuar con el trabajo en beneficio de la institución del orden, "también se han honrado cabalmente".



INCUMPLIMIENTO

No obstante, el dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), sargento Javier Quispe, afirmó que los uniformados de bajo rango se encuentran en estado de emergencia y no descartan asumir medidas de presión, debido a que el Gobierno no cumplió con el acuerdo firmado el año pasado.

En ese marco, indicó que no se puso en vigencia la Defensoría Policial, no se reemplazó la Ley 101 de faltas y sanciones disciplinarias y se continúa con la política de discriminación por parte de los oficiales contra subalternos.

También se incumplió la jubilación con el 100 por ciento de los salarios igual que los militares, la instalación de una tercera mesa técnica para rectificar el aumento salarial proporcional y escalonado, para nivelarse con las Fuerzas Armadas en un plazo de tres años. Pues lo único que se habría cumplido hasta el momento es el aumento de los 100 bolivianos y la dotación de víveres.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministerio de Gobierno dice que cumplió acuerdo con policías

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 27 invitados en línea