Inicio
Miércoles 3 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 3 de febrero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mini Calvario consagra devoción hacia la Virgen del Socavón


Venta de miniaturas en el Mini Calvario
El Mini Calvario consagra la devoción de los fieles orureños hacia la Virgen del Socavón y, el empeño de la Oficialía Mayor de Cultura y Desarrollo Humano de la Alcaldía Municipal reafirmó contundentemente las tradiciones y costumbres del pueblo orureño, con la exitosa realización de dicha actividad en el atrio del Santuario del Socavón desde las 10:00 de la mañana de ayer.

El intercambio de bolivianos por los billetes impresos exclusivamente para la ocasión proporcionó el fortalecimiento de una costumbre orureña vigente desde hace más de 80 años; esta actividad glorifica desde la época colonial a la Virgen del Socavón, realizada siempre por feligreses que en vísperas a la fiesta del 2 de Febrero, Día de la Virgen de la Candelaria, intercambiaban a modo de juego artesanías de cerámica en miniatura.

La situación poco ha cambiado desde esos inmemorables tiempos, puesto que la realización de esta actividad tan propiamente orureña se ha fortalecido con el paso de los últimos 6 años, con la muestra de organización exhaustiva de parte de la Oficialía, en concomitancia con las vivanderas y artesanos hacedores todos de tan invaluable presentación.

Los diversos billetes en cortes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolivianos que circularon, contienen fotografías de colección de "Oruro de Noche" y, fortalecen asimismo, el origen y patrimonio de las danzas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y, fueron intercambiados en tres banquitos dispuestos para la ocasión, en éstos se puso también a la venta la moneda de colección de 200 Bs. dedicada a la Virgen del Socavón que tuvo un costo de 20 Bs., con un retrato del tradicional "achachi", un diseño de Marcelo Chacón Aracena de Perla Publicidad.

Se destacaron numerosos puestos de variadas comidas y bebidas, como el charque orureño, api con pasteles, tortas, anticuchos, mocochinchis o mocolas, linazas, jugos de frutas, churros, sándwiches de "chola", choclo con queso, salchipapas, etc. presentadas todas prolijamente en coherencia a la miniatura que destaca el Mini Calvario.

Arcos ataviados con platería se ubicaron en cercanías al Santuario, para realizar el paso por debajo, en muestra de agradecimiento a las bendiciones recibidas y en petición o concesión de nuevos favores con acompañamiento característico del incienso.

Los matrimonios al estilo Mini Calvario se constituyeron en el atractivo de la jornada, con presencia de oficiales de Registro Civil e incluso padrinos para tan digna ocasión.

Publicaciones en escala del formato estándar con características tipográficas de emisiones no lejanas de la impresión del periódico del 10 de febrero de 1949 se constituyeron en la nota ancestral, en cuyo contenido se aprecia un artículo de Don Josermo Murillo Vacareza titulado La Industrialización de Oruro y la Urgencia de la Educación Técnica, otro perteneciente a Luis Mendivil Ramírez referido a la radiodifusión, publicidad de servicios del Ferrocarril Antofagasta- Bolivia, salutaciones a la gloriosa fecha del 10 de Febrero por empresas comerciales y el otrora Banco Minero, sin dejar de lado el segmento deportivo y la infaltable Galería Social con fotos de damas, señoritas y niñas de la época, además de una singular invitación a la compra del entero o de un quinto de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad.

El Fénixito Nº 5, boletín de la Oficialía Mayor de Cultura y Desarrollo Humano de la Alcaldía Municipal, trajo consigo el aporte cultural, en su tapa destaca una máscara de Diablo Judío de 1910, el interior recoge artículos dedicados a las danzas de la diablada y morenada y, la historia del Mini Calvario.

Esta iniciativa estuvo dedicada a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos y sin duda a la familia, con la propuesta de ser un espacio de disfrute junto a tradiciones y costumbres netas de Oruro, que tuvo como slogan "Mini Calvario, Mini Calvario…Naciste chiquitito ahora creces ante la envidia de otras regiones que quieren copiarte sin poder hacerlo un poquito".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mini Calvario consagra devoción hacia la Virgen del Socavón

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 54 invitados en línea