Inicio
Lunes 31 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mineros y Gobierno retoman diálogo sobre la Ley de Pensiones

•  Sin embargó, recuerdan al ejecutivo que están en cuarto intermedio en sus movilizaciones

Los trabajadores mineros sindicalizados del país y el gobierno nacional retomarán hoy el diálogo sobre el "trato especial" ofrecido al gremio dentro el proyecto de la nueva Ley de Pensiones que será aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Sin embargo, los mineros le recodaron al ejecutivo que mantienen el cuarto intermedio en sus movilizaciones que puede ser suspendido en cualquier momento sí el ejecutivo no accede a sus reivindicaciones, destacó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) Guido Mitma.

El gobierno nacional, ofreció al sector minero una jubilación a los 56 años de edad, que puede disminuir 1 año, por cada 2 años trabajados en interior mina o en condiciones insalubres para su salud, a diferencia de los demás sectores que pueden jubilarse a los 58 años.

El dirigente explicó que todos los mineros esperan que el trato especial deba consolidarse para que el trabajador se jubile y reciba una pensión digna de acuerdo el esfuerzo realizado por cada uno.

Acotó, que existe cierto descontento porque los trabajadores "no deben aportar a la comisión administrativa con el 0.5 o peor del 1.35 por ciento, porque la constitución menciona que debe encargarse una gestora estatal, sobre la administración de las pensiones de los trabajadores del país".

Para Mitma una renta digna para cada minero que trabaja arriesgando su vida en los socavones, asciende a más de 5.000 a 7.000 bolivianos, pero con la propuesta gubernamental el monto de la renta de cada trabajador, debe calcularse según las últimas 24 papeletas de pago.

El gobierno propuso una renta de jubilación al sector obrero del país, pero con una escala de jubilación según los años aportados. Un trabajador que aporte por 30 años, tendrá opción de percibir el 70% de su salario, según el cálculo de sus últimas 24 papeletas de pago.

AVASALLAMIENTOS

Otro punto de discusión será las garantías a la fuente laboral de los mineros en los diferentes distritos mineros, frente a las amenazas de avasallamientos por comunarios de las áreas circundantes y cooperativistas mineros.

En la gestión 2009 los mineros tuvieron que reclamar garantías al gobierno contra amenazas de avasallamientos a distintos yacimientos mineros. El punto más crítico llegó con la ocupación del yacimiento de wolframio de Himalaya, La Paz, por comunarios de las áreas circundantes que obligó a los mineros a trasladarse a La Paz a exigir al gobierno garantías para trabajar.

Asimismo, los mineros sindicalizados demandan mayor atención del gobierno, porque a diferencia de los cooperativistas mineros, ellos aportan de manera directa al Tesoro General de la Nacional (TGN) con su trabajo a través de las empresas legalmente constituidas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros y Gobierno retoman diálogo sobre la Ley de Pensiones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 101 invitados en línea