Inicio
Viernes 12 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de agosto de 2016
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras horas de enfrentamientos:

Mineros retoman bloqueo en Mantecani y aseguran que tienen a policías rehenes


El desbloqueo en Mantecani se tornó violento, hubo intercambio de gases y dinamitas lanzadas con hondas /APG
Tras horas de enfrentamiento, centenares de cooperativistas mineros lograron la noche del jueves retomar el bloqueo en Mantecani, en la carretera Oruro-La Paz, en una jornada que dejó decenas de heridos y detenidos y un grupo indeterminado de policías secuestrados. También se registraron policías heridos. "Nos enfrentamos con la Policía más de tres horas y retomamos Mantecani", señaló el dirigente de La Paz, Freddy López, en contacto con radio Fedecomin.

Hasta las primeras horas de la noche, continuaban llegando decenas de cooperativistas aprehendidos hasta los predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto; mineros heridos fueron trasladados al hospital Holandés de esa ciudad, uno de ellos con una grave herida en la cabeza.

Algunos de los aprehendidos, visiblemente agotados, arribaron a celdas policiales con los pómulos hinchados y otros quejándose por dolores en la costilla. Algunos no podían casi caminar y varios estaban semidesnudos o descalzos. Entre los detenidos existen también mujeres, algunas de ellas heridas.

Uno de los asesores jurídicos de los cooperativistas, Jaime Zambrana, que llegó hasta la Felcc, afirmó que la situación se salió de control y denunció que varios de los detenidos se encuentran gravemente heridos.



POR LA TARDE

Antes de la reactivación del bloqueo ayer un fuerte contingente policial, constituido por al menos 1.250 efectivos, logró desbloquear la tarde de este jueves (ayer) el punto más conflictivo de las protestas de los cooperativistas mineros, que estaba instalado en Mantecani, sobre la carretera La Paz-Oruro.

El desbloqueo, según el reporte de la radio Compañera, se concretó cerca a las 15:30 horas, cuando los uniformados, con el uso de gran cantidad de agentes químicos, lograron dispersar a los trabajadores mineros, que estaban apostados en Mantecani, desde la pasada jornada, en protesta contra la modificación de la Ley de Cooperativas.

Los movilizados huyeron hacia los cerros y los policías los siguieron para tratar de capturarlos, porque durante la intervención de la institución del orden, lanzaron una lluvia de piedras en contra de los uniformados y también hicieron explotar cachorros de dinamita.

Mientras la ruta ya se encontraba despejada, en la ciudad de La Paz, el dirigente minero Carlos Mamani aseguraba que les costó convencer a los bloqueadores en Mantecani para que despejen la vía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros retoman bloqueo en Mantecani y aseguran que tienen a policías rehenes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 271 invitados en línea