Inicio
Sábado 24 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el distrito de Huanuni

Mineros no aceptan que Héctor Córdova sea nuevo presidente de la Comibol

•  Trabajadores de la estatal bloquearon arterias con el mismo motivo


Trabajadores de Huanuni mantienen sus labores con normalidad pese al estado de emergencia
Trabajadores Mineros de la Empresa Minera Huanuni (EMH), no aceptaron el nombramiento de Héctor Córdova como nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y se declararon en estado de emergencia, hasta que una comisión de alto nivel consigne el principal cargo de la estatal, a otra persona.

La afirmación la hizo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Juan Carlos Huarachi, vía telefónica a LA PATRIA, al manifestar que se debe hacer una restructuración de la Comibol, pero no sólo en los cargos superiores sino incluso en las direcciones laborales, que según el dirigente minero representan al sector cooperativista.

"Nos llama la atención que después de un Congreso Nacional de Mineros, donde Huanuni expresa su intensión de la nacionalización de los distritos mineros, se tome esta decisión, por lo que creemos que eso fue fundamental para esta situación, aunque en ningún momento nosotros aceptamos estas cosas, más al contrario se hizo un rechazo rotundo al nombramiento de Héctor Córdova como presidente de la Comibol", afirmó Huarachi.

Asimismo, el dirigente de los mineros de Huanuni sostuvo que dicha determinación debió analizarse anticipadamente con todos los trabajadores asalariados para sugerir y nombrar a un representante que ocupe la presidencia de Comibol y no imponerlo desde instancias superiores.

Los dirigentes mineros tuvieron una reunión con el vicepresidente del Estado Boliviano, Álvaro García Linera, y el ministro de Minería, José Pimentel, en la que no se llegó a un acuerdo, ya que las autoridades nacionales mantuvieron su postura de ratificar a Córdova como presidente de la Comibol, al igual que los trabajadores mineros en indicar que se rechaza dicho nombramiento.

"Cuando nos reunimos con el vicepresidente del Estado Plurinacional, se ratificó la posición del Gobierno, por lo que nosotros también ratificamos nuestra posición, la cual es una resolución que se determinó a través de los secretarios generales y el comité ejecutivo de la Federación de mineros", añadió.

Si bien, los mineros de Huanuni rechazan el nombramiento de Córdova, las actividades en el distrito minero continúan con normalidad debido a las fuertes inversiones económicas que se realizaron, motivo por el que no se puede detener la producción.

COMIBOL

Por otra parte, los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia que mantienen un paro de actividades desde hace cinco días, ayer por la mañana, bloquearon la calle Camacho y Junín, con el mismo objetivo, demostrar su rechazo al nombramiento de un nuevo presidente de la Comibol, después de mantener una reunión interna.

Así informó el delegado de base, Darwin Mamani, quien asistió a una reunión en la sede de Gobierno, con el objeto de tratar el conflicto iniciado el pasado lunes.

"Este señor (Héctor Córdova) no representa al sector minero, aunque no tenemos la necesidad de decir que sea Córdova o no el nuevo presidente, no nos estamos oponiendo a que entre otro presidente de la Comibol, pero queremos que sea del sector minero de Comibol, eso queremos ratificar", afirmó Mamani.

"Aquí en Oruro ya hemos hecho los comités para radicalizar nuestras medidas, vamos a empezar con las crucifixiones en almacenes, esta tarde, ahora estamos haciendo un bloqueo en los predios de nuestra institución y luego vamos a tomar las medidas que el caso aconseje desde el día lunes", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros no aceptan que Héctor Córdova sea nuevo presidente de la Comibol

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 9
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 51 invitados en línea