Inicio
Miércoles 1 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 1 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En medio de sacrificios y ofrendas

Mineros inician agosto con ritos pidiendo suerte al "Tío de la mina"


Mineros desde ayer cumplen ritos para que les vaya bien, según sus creencias
Los mineros en todos los sectores de Bolivia, según tradiciones y costumbres, desde hoy a las cero horas, realizan ritos dedicados a la Pachamama (madre tierra), y al "Tío de la mina" (deidad minera), pidiéndoles les brinden suerte en sus actividades.

El director de Cooperativas Mineras del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Eduardo Berdeja explicó que hoy es un día bastante especial para los mineros, en el que ofrendan mesas y el sacrificio de un animal, ya sea una llama, toro o cordero, esto en las minas tanto privadas, como estatales, cooperativizadas, y demás.

"Entran a ch’allar y compartir con el Tío, se riegan con la sangre del animal sacrificado las herramientas y equipos, se pide que la Pachamama acompañe en todo este año, para que no hayan desgracias ni accidentes, también piden vetas mejores, mejor producción, una buena comercialización, que las cotizaciones internacionales no bajen", señaló la autoridad que es minero cooperativista.

También se realiza este rito a las 12:00 horas de hoy, y en la mina San José, donde estará presente el gobernador, Santos Tito Veliz, para compartir con los socios de la Cooperativa Minera Nueva San José.

Asimismo el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Germán Chaparro que es parte del sector minero, explicó que son dos fechas importantes para los mineros, cuando realizan este tipo de actividades culturales, una el viernes de Challa antes del Carnaval, y la otra fecha es precisamente entre el 31 de julio y el 1 de agosto.

Chaparro indicó que en la mina Bolívar, de donde procede, la challa comienza el 31 de julio, y a las 24:00 es cuando se ofrenda el sacrificio de un toro.

"Primero se alcanza con el corazón, luego con la sangre y al día siguiente se alcanza los huesos quemándolos en el carbón. Y este es el inicio del festejo de la fiestas patrias y concluye el 8 de agosto con una celebración", indicó el dirigente minero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros inician agosto con ritos pidiendo suerte al "Tío de la mina"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 9
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 222 invitados en línea