Inicio
Miércoles 20 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de marzo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para exigir reposición del nombre original del aeropuerto

Mineros hoy fortalecerán los bloques de caminos

•  La basura comienza inundar las calles de la ciudad


El bloqueo fue total y se extendió por varios kilómetros en la carretera hacia La Paz
La tercera jornada del paro indefinido que se lleva adelante en Oruro, como medida de presión para exigir la restitución del nombre original del aeropuerto de Oruro, hasta el mes pasado conocido como "Juan Mendoza" y que ahora es "Juan Evo Morales", será fortalecida con la presencia de trabajadores mineros que anunciaron masificar los bloqueos de caminos.

"Será más contundente ahora, porque los mineros ya han hecho sus asambleas y mañana (hoy) estarán junto a nosotros porque la Federación de Mineros se ha pronunciado sobre este tema", informó el secretario ejecutivo de la COD, Vladimir Rodríguez.

Ayer tres puntos de bloqueo en las principales carreteras mostraron la contundencia de la protesta cívica del pueblo orureño, que exige la abrogación de la Ley Departamental 045 que cambia el nombre del aeropuerto de Juan Mendoza a Juan Evo Morales.

El paro indefinido convocado por la Central Obrera Departamental (COD) y el Comité Cívico, paralizó el normal tránsito de vehículos hacia y desde, La Paz, Cochabamba y Potosí.

Desde muy tempranas horas de ayer trabajadores de la Caja Nacional de Salud iniciaron el bloqueo cerca a localidad de Lequepalca en la carretera hacia Cochabamba, a media mañana se registraron algunos amagues de enfrentamiento entre bloqueadores y algunos transportistas que exigían el paso. La situación no tuvo mayor relieve por la presencia policial en la zona que calmó los ánimos de las personas.

El segundo punto de bloqueo, se observó en la salida hacia La Paz desde el sector del casco del minero (zona Norte). El bloqueo se extendía por cerca de cuatro kilómetros con una alfombra de piedras sobre la carretera labor realizada por estudiantes, trabajadores y docentes de la Universidad Técnica de Oruro que protagonizaron el corte de ruta con alta concurrencia vehicular. El bloqueo universitario también corto el tráfico vehicular hacia la localidad de La Joya.

Al igual que los principales dirigentes de los estudiantes, administrativos y docentes, el rector de la casa de estudios superiores, Rubén Medinaceli también fue parte del bloqueo. La autoridad universitaria explicó que la protesta obedecía a un mandato del Consejo Universitario que resolvió apoyar las demandas de la COD y el Comité Cívico de Oruro.

El tercer punto de bloqueo se instaló en la comunidad de Cruce Machacamarquita por parte de trabajadores mineros de Huanuni. En este punto de bloqueo convergen las carreteras que conectan con la capital potosina.

En horas de la tarde los protagonistas de los puntos de bloqueo se replegaron para continuar hoy con la medida de presión.

MÁS BLOQUEOS

El dirigente Rodríguez, lamento la actitud de las autoridades departamentales y nacionales para solucionar el problema y dijo que esperaban el desprendimiento del Primer Mandatario del Estado, Evo Morales.

"Hemos esperado que el Presidente (Evo Morales) por lo menos pudiera manifestarse como es orureño con la humildad que pueda caracterizar a un gobernador, no que sea dictatorial, en este caso se está portando como un gobierno neoliberal", señalo Rodríguez.

PARO CONTUDENDENTE

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra resaltó la contundencia de las medidas de presión tanto en la ciudad y las carreteras.

"Para decir al gobierno que debe obligar y ordenar a sus asambleístas para que se abrogue la Ley 045 y además atender los 20 pedidos como pliego petitorio que hemos presentado desde Oruro", indicó la líder cívica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros hoy fortalecerán los bloques de caminos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 62 invitados en línea