Inicio
Martes 22 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de octube de 2013
La Paz, 21 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mineros exigen incremento salarial de 5 % por cumplir metas de producción


Mineros piden incremento salarial
El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, anunció que determinaron solicitar del Gobierno un incremento salarial del 5 por ciento, toda vez que han logrado superar las metas de producción hasta septiembre pasado y que un acuerdo con el Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), así lo establece.

"Estamos planteando el incremento del 5 %, que corresponde a la gestión 2013. Dentro de lo que es las empresas productivas debe adecuarse a la sostenibilidad de las empresas y arrojar un 5 por ciento a favor de los trabajadores. Esto ya está dentro de lo que es el tratamiento de la Comibol y el Ministerio de Minería para su aprobación", aseveró Estallani que en las próximas horas prevé una reunión con el titular de minería.

El dirigente minero adelantó que "todo incremento salarial debe ser retroactivo a enero, por eso estamos pacientemente esperando para poder ser atendidos".

Consultado sobre el monto que implica el 5 por ciento, Estallani no dio un monto específico, pero sostuvo que el Decreto Supremo del 1ro de mayo en materia salarial instruye que sea aplicado de manera inversamente proporcional, por lo que en el sector de Colquiri se seguirá ese procedimiento.

No obstante, explicó que en los meses de enero a septiembre en la Empresa Minera de Colquiri superaron las metas de producción programadas. "Esto ya habíamos planteado después que se ha hecho la evaluación financiera de la empresa", aseveró el dirigente de Colquiri y dio cuenta que estuvieron reunidos tanto con el Presidente del Estado como con el Ministro de Minería "para que atiendan las conquistas que tenemos y podamos ser atendidos".



DATOS

Según los cuadros estadísticos exhibidos por el dirigente, la producción señalada como meta de 229 toneladas se superó a 319, con una diferencia positiva de 90 toneladas métricas finas de estaño a favor de la Empresa Minera de Colquiri.

A modo de ejemplo, que en enero se programó la producción de 213 toneladas métricas, pero se logró 239 toneladas; y que en los meses siguientes la producción fue positiva, exceptuando el mes de julio, cuando hubo inundaciones y no lograron cubrir su cupo. No obstante, dio cuenta que en agosto la producción superó en 65 toneladas y en septiembre hubo un superávit de 91,94 toneladas.

Estallani explicó que en casi la totalidad del primer semestre se superó las metas estimadas de producción, por lo que consideran deben recibir el incremento del 5 por ciento puesto que en noviembre y diciembre están seguros de lograr los 33 millones de dólares que tienen como meta en la presente gestión.

Esperan que esos 33 millones de dólares, vayan destinados a regalías, aporte del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y que 12 millones sean destinados a la reinversión en la Empresa Minera Colquiri y que ya hubiera sido, incluso, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Colquiri está ubicada a 200 kilómetros al sur de La Paz y, según anuncios oficiales previos, debía producir este año al menos 3.000 toneladas de estaño, aproximadamente 15 % de la producción nacional. En la actualidad, la libra fina de estaño se cotiza a 10,54 dólares por tonelada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros exigen incremento salarial de 5 % por cumplir metas de producción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 176 invitados en línea