Inicio
Jueves 10 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A través de su entidad sindical

Mineros exigen aprobar ley corta que penalice avasallamientos

•  Señalan que los cooperativistas y algunos pobladores avasallan sus áreas de trabajo


Mineros piden penalizar los avasallamientos y respeto a sus áreas de trabajo
La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) exige la aprobación de una ley corta que penalice los avasallamientos que comenten el sector cooperativo y los pobladores de algunas comunidades.

El secretario general de la Fstmb, Francisco Montaño Guarayo manifestó que es necesario que el Gobierno apruebe de forma inmediata una ley corta que penalice los avasallamientos porque es difícil para el sector minero trabajar de esta forma.

Indicó que los mineros sindicalizados preparan una mina para su producción pero inmediatamente se meten las cooperativas o comunidades argumentando que están cuidando el medio ambiente, y esto perjudica el trabajo.

Señaló que el sector minero entiende que se cuide el medio ambiente pero no paralizando las actividades que se están realizando, sostuvo que si no existen nuevos emprendimientos qué futuro le espera al país.

Asimismo, informó que el próximo 15 de enero se retomará el tratamiento de la nueva ley minera que fue suspendida desde hace tres años porque no se podía tener la participación de los tres sectores involucrados que son las autoridades, los mineros sindicalizados y las cooperativas.

Manifestó que ante el retraso que existe para la aprobación de la norma, la próxima semana se tratará la ley por tiempo y materia, mencionó que es necesario tener este documento donde se enfatice la penalización a los avasallamientos, para que ya no existan conflictos que perjudiquen a la economía del país.

Explicó que lo que el sector minero pide dentro de esta norma es que los recursos naturales sean para provecho de todos los bolivianos, señaló que esto se logrará con el pago de impuestos por parte de los sectores privados y de las empresas estatales a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), además recalcó que es necesario que los recursos naturales pasen a manos del Estado como empresas estratégicas.

"Hacemos conocer el derecho que tiene el boliviano sobre el yacimiento la pertenecía que tiene y para qué debe servir, también se hará conocer de que manera tiene que trabajar la Comibol, no como antes, sino debe trabajar con empresas descentralizadas, con directorio propio y con control social de trabajadores" sostuvo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros exigen aprobar ley corta que penalice avasallamientos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 162 invitados en línea