Inicio
Lunes 29 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de marzo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mineros en emergencia por amenazas de avasallamientos en tres distritos


Mineros temen avasallamiento de sus fuentes de trabajo
Los mineros sindicalizados del país están en emergencia por la continuidad de las amenazas de avasallamientos a sus fuentes de trabajo, por sectores cooperativos mineros y comunarios en tres distritos mineros y otros más. Asimismo, no se descarta asumir medidas para pedir las garantías respectivas al gobierno, en pos de preservar las fuentes de empleo.

Los centros mineros, cuyos dirigentes denunciaron esta situación, son Río Mulatos, Manquiri y Andacaba en el departamento de Potosí. La denuncia se efectuó en el ampliado nacional de mineros, el jueves 25 de marzo.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Guido Mitma, sostuvo que el sector minero a nivel nacional está preocupado por la situación y esperan una reunión con el Presidente Evo Morales Ayma, para hacer conocer la preocupación de todos los secretarios generales de los sindicatos afiliados a la Fstmb.

El problema de fondo, según el secretario, es una mala interpretación de los comunarios a la Constitución Política del Estado y el tema de consulta.

"Nuevamente se están malinterpretando las normas nacionales, hay amenazas que fueron denunciadas y, es urgente tener una reunión con el presidente, para tratar estos temas, porque el gobierno está en la obligación de garantizar la estabilidad laboral de nuestros compañeros", apuntó.

Los mineros pedirán otra reunión al margen de la que sostendrá el primer Mandatario con la Central Obrera Boliviana (COB), el 5 de abril, a la que concurrirán para hacer conocer sus demandas, su posición sobre la nueva Ley de Pensiones y la propuesta de ante proyecto de Código Laboral.

Sin embargo, los mineros están atentos para volver a las calles, si el gobierno no da las garantías a los trabajadores mineros sindicalizados, que se sienten abandonados ante estas situaciones que derivan en algunos casos en confrontación entre hermanos bolivianos.

Explicó que la mayoría de los conflictos radica en la falta de empleo, en algunos casos a los que desean acceder los "compañeros comunarios", obligándolos a adoptar medidas radicales, pero debe buscarse una solución pacífica para no tener problemas.

"Con ellos debemos impulsar esas políticas de empleo, de nacionalización, de preservar los recursos naturales y que el pueblo boliviano sí se beneficie, con un empleo estable y digno", mencionó.

Asimismo, la reunión servirá para hacer conocer a Morales algunos incumplimientos de las empresas privadas en los derechos laborales con sus trabajadores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros en emergencia por amenazas de avasallamientos en tres distritos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 122 invitados en línea