Inicio
Viernes 31 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 31 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Plantean abrogación del D.S. 0748

Mineros de Oruro y Potosí inician huelga general indefinida

•  Los mineros marcharán a La Paz el lunes 3 de enero


Un ampliado de mineros determinó iniciar huelga general
Los mineros sindicalizados determinaron decretar la huelga general indefinida en los departamentos de Oruro y Potosí, los dos mayores departamentos productores del país desde el lunes 3 de enero, hasta que el Gobierno abrogue el Decreto Supremo 0748, que incrementa el precio del litro de gasolina y diesel.

El ampliado de emergencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), reunido en la sede de los trabajadores metalurgistas jubilados, aprobó también marchar el lunes 3 de enero de 2011 rumbo a la ciudad de La Paz, para exigir al Gobierno reconsiderar su posición.

Medios de comunicación de Potosí, anticiparon la llegada para la siguiente semana de mineros de Sinchi Wayra, San Lorenzo, Colquechaquita, Huari y Porco, quienes se unirán a los mineros de Oruro, de Mina Bolívar, Inti Raymi, Avicaya, Totoral, para emprender la marcha desde Caracollo.

El ejecutivo de la Fstmb, Guido Mitma ayer ratificó su rechazo rotundo a las medidas económicas del Órgano Ejecutivo, anticipando que los mineros nuevamente "encabezaran la lucha de su pueblo y no los abandonaremos, seguiremos siendo la vanguardia de lucha tal como lo hicieron nuestros padres y abuelos, en el pasado".

Agregó, que la "Conalcam (Coordinadora Nacional para el Cambio) debe desaparecer, porque no puede jugar con el hambre del pueblo, porque no están pensando en sus propios compañeros y sus hijos en vez de dar la razón a este maldito decreto".

Los diferentes secretarios ejecutivos ayer procedieron a la decisión, un día después del mensaje del presidente Evo Morales Ayma, al país, donde justificó su medida con programas a largo plazo.

Ayer, el mandatario lamentó que los sectores que se movilizan contra sus medidas son manejados por la "derecha boliviana", en respuesta Mitma, dijo: "derechistas podemos ser cuando estamos apoyando un Decreto Supremo que favorece a las transnacionales, pero no podemos ser derechistas cuando estamos peleando por el estomago de esa gente pobre, cuando tendrá consecuencias fatales en el tema laboral, económico y social".

Los mineros sostuvieron que están con la única consigna de varios sectores del país, que es exigir la abrogación del Decreto Supremo 0748.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros de Oruro y Potosí inician huelga general indefinida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 55 invitados en línea