Inicio
Domingo 3 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 3 de enero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mineros de Huanuni legitimizan el control social en Estatuto reformulado


Fidel Farro, dirigente del Smtmh
El Sindicato de Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), legitimizó el sistema de control social, en la reformulación de su Estatuto Orgánico, adecuándolo a la Constitución Política del Estado (CPE), aprobada en el referéndum Nacional Constituyente, en enero de 2009.

La reformulación del estatuto se debe al cambio de la razón social del Smtmh, porque dejó de abarcar a 800 trabajadores, ampliando sus afiliados a 5.000 trabajadores mineros, con esto "estamos reconocidos con la nueva Constitución Política del Estado", dijo el secretario de actas de la Smtmh, Fidel Farro Laca.

El dirigente laboral explicó a LA PATRIA, que la modificación y actualización del estatuto del ente laboral, es un logro para todos los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), porque es el primer estatuto reconocido bajo resolución suprema 01828, del Presidente de la República, Evo Morales Ayma, el 28 de octubre de 2009.

En el nuevo Estatuto de la Smtmh se amplia el número de componentes de la directiva, con representación de las 21 secciones de la EMH, tanto del interior y exterior de la mina, asimismo el Régimen Interno Disciplinario recibió modificaciones.

"Es un orgullo, que desde la gestión 2009, esta prueba y las elecciones sindicales se harán bajo esta forma", apuntó Farro.

Para el reconocimiento se tuvo que pasar por diferentes procesos administrativos y de trámite burocrático de rigor, para aprobar la reformulación del Estatuto Orgánico.

El Smtmh fue fundado el 15 de junio de 1938 y su personería jurídica reconocida el 17 de septiembre 1957. El Estatuto Orgánico reformado, contiene 10 capítulos y 56 artículos.

El documento es significativo para los trabajadores de la EMH, en particular para los ex cooperativistas que ingresaron a la empresa estatal, después de los enfrentamientos de octubre de 2006 con los sindicalistas, porque son reconocidos como parte de la empresa estatal.

Farro explicó que cada sección laboral es reconocida en el nuevo estatuto, especificando el número de representantes, e introducido el control social, que en la presente gestión será implantado en todos los ámbitos laborales del país, como asimismo el régimen disciplinario interno.

La iniciativa comenzó en 2007, encabezada por los dirigentes Simón Tito, Roberto Cachaca, Darío Chambi y Richard Gaspar, y fue concluida bajo la gestión de Irineo Martínez, Sandro Sarmiento, Juan Ugarte, Abel Ordóñez Martínez y Miguel Farro.

COMPOSICION

En la EMH existen 21 secciones de trabajo reconocidas por el Estatuto Orgánico, las cuales son Sección Patiño Turno A, Sección Patiño Turno B, Sección Patiño Turno C, Sección Prometedora 3 puntas (ingreso), Sección Ingenio, Sección Talleres Patiño, Sección Talleres 5 Santa Elena, Sección Mantenimiento, Muestreo, Geología, Técnica, Empleados Santa Elena, Sección Bodega Barilla, Sección María Francisca, Sección Relaves, Sección Vigilancia Mina, Sección Rampa, Sección Vigilancia Exterior, Construcciones, Ingenio Machacamarca, Porvenir, Extracción Principal, Departamento de H.S.I.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros de Huanuni legitimizan el control social en Estatuto reformulado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Hazte fan de La Patria
      Hay 145 invitados en línea