Inicio
Miércoles 26 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 26 de octube de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Respaldo al Comité Cívico

Mineros de Huanuni en estado de emergencia en defensa de Oruro


Los mineros de Huanuni se reunieron ayer con la directiva del Comité Cívico
A consecuencia de los conflictos limítrofes entre Oruro y Potosí, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, se declaró en estado de emergencia e hizo conocer su postura de defender el territorio del departamento, frente a los avasallamientos de los comunarios potosinos.

La decisión del Sindicato de Mineros de Huanuni se conoció mediante su secretario de Relaciones, Nelson Guevara Aranda, quien junto a una treintena de dirigentes, llegó hasta Oruro ayer por la tarde e hicieron conocer su actitud en una conferencia de prensa, realizada en ambientes del Comité Cívico.

"A consecuencia del conflicto que está atravesando el departamento de Oruro, además de enviar una nota a la ministra Nemesia Achacollo para pedir el saneamiento y la integridad del territorio de Oruro y no recibir una respuesta positiva, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni ha resuelto declarar estado de emergencia en todas sus filas para que en cualquier momento a convocatoria de su sindicato se realice la asamblea general y posteriormente una movilización masiva con sus 5.000 trabajadores para defender el territorio de Oruro", sostuvo Guevara.

En dicha conferencia de prensa además de Guevara, la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra estuvieron presentes, el qurac mallku de Challapata, Elio Gómez Coca, el representante de Huaylluma, Teodosio Villca, los asambleístas departamentales Luisa Villca y Reynaldo Llanque Arce.

El dirigente de los trabajadores mineros de Huanuni, a tiempo de referirse al presidente boliviano Evo Morales sostuvo, que si bien atendió a los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isibolo Sécure (Tipnis), ahora es tiempo de atender a los compañeros de Oruro, ya que no se está pidiendo solución a un conflicto reciente sino a un problema que proviene desde hace bastante tiempo y el reclamo es con la documentación debida.

"Pedimos al compañero presidente Evo Morales, que de una vez, asista a dialogar bajo todos los planteamientos realizados por las organizaciones y particularmente por los pueblos indígenas del departamento de Oruro, caso contrario de no darse esto, los trabajadores mineros estaremos obligados a tomar medidas y lo que resulte de estas medidas de presión será simplemente responsabilidad del gobierno de Evo Morales Ayma", afirmó.

Guevara también sostuvo que por ser éste un conflicto netamente social y en defensa del territorio orureño, cualquier intención de algún personaje político de derecha será censurado.

"No queremos ver esos políticos de siempre en nuestro movimientos porque les vamos a expulsar, ya que lo único que saben es distorsionar y el planteamiento claro del distrito minero de Huanuni y de los trabajadores es respetar la verdadera delimitación territorial del departamento de Oruro, ya que aquí no se defenderá por sectores", agregó.

Se prevé que hoy, se realice una asamblea general en Huanuni, donde los dirigentes informarán las resoluciones de la asamblea de la orureñidad de anoche, y se asumirán las determinaciones respectivas de acuerdo a la postura de las bases.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros de Huanuni en estado de emergencia en defensa de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 15 invitados en línea