Inicio
Miércoles 13 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de abril de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Advirtieron con otras medidas de presión

Mineros de Bolívar en huelga de hambre denuncian maltrato de súbdito peruano


Trabajadores mineros en huelga de hambre exigiendo renuncia del gerente de su empresa
Trabajadores mineros del distrito Bolívar, de la empresa Illapa S.A., desde ayer están en huelga de hambre instalada en la Central Obrera Departamental (COD), denunciando los maltratos que sufren de parte del gerente Carlos Trillo, que tiene nacionalidad peruana.

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Bolívar, Germán Chaparro, indicó que dieron plazo de 48 horas, que feneció el lunes, al ingeniero Trillo para dejar su cargo en la empresa, sin embargo, esto no sucedió por lo que los trabajadores ingresaron en huelga de hambre.

"Por errores técnicos se ha enterrado dentro de la mina un equipo que vale medio millón de dólares, donde además ha fallecido un trabajador, en estos momentos tenemos otro equipo, una pala que también por errores técnicos está enterrada en interior mina, y cuesta casi medio millón de dólares, esto ha hecho que los trabajadores reaccionen y le dieron 48 horas para abandonar la mina, que ya fenecieron ayer (lunes), y parece que no quiere salir, por eso estamos en huelga de hambre", expresó Chaparro.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, expresó que brindan todo el respaldo a sus compañeros de clase y que no permitirán que un extranjero que desconoce las normas bolivianas, continúe maltratando a los bolivianos.

"Es pertinente que las instituciones de defensa de derechos intervengan, al igual que las de justicia, porque como Federación de Mineros damos el respaldo contundente material y moral a los compañeros del Sindicato de mina Bolívar, porque creemos que no es justo, un técnico peruano no puede venir a someter a los técnicos bolivianos, si maltrata a los profesionales, ya se pueden imaginar el maltrato que brinda a los obreros", expresó Gutiérrez.

Señaló que, sin embargo, la operación en la mina no ha parado, que continúan trabajando, y que las medidas recién se están iniciando, y lo que no se quiere es que se agrave la situación.

Chaparro fue convocado a conversar con los ejecutivos de la empresa Illapa, pero en la ciudad de La Paz, y como trabajadores piden que el diálogo sea o en Bolívar o en Oruro, propuestas que se envió a los empresarios y se espera la respuesta.

Mientras, la huelga continuará y si no existe una solución, advirtieron con otras medidas de presión que el caso amerite.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros de Bolívar en huelga de hambre denuncian maltrato de súbdito peruano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 10 invitados en línea