Inicio
Jueves 2 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de febrero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Huanuni

Mineros dan 48 horas al Gobierno para que atienda sus demandas

•  Advierten que habrá conflictos y aseguran que el Gobierno nunca ha invertido en la Empresa Minera Huanuni


Trabajadores mineros de Huanuni exigen atención a sus demandas y advierten con movilizaciones
Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni dan plazo de 48 horas al Gobierno para que atienda sus demandas, caso contrario amenazan con movilizaciones.

"Son muchas las cartas que hemos presentado al Gobierno Central, entre las demandas pedimos no pagar el IVA, como les ha cedido a los cooperativistas, entonces este conflicto se puede volver más grande, porque el Gobierno nunca ha invertido en la Empresa Minera Huanuni. Otro tema es el pago de la prima anual y otros", expresó el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Juan Carlos Huarachi.

La determinación fue asumida ayer en asamblea general, realizada en horas de la mañana, en la que los mineros hicieron conocer su preocupación en principio por la intensión de nacionalizar la mina Himalaya, para entregarla a los cooperativistas.

Sostuvieron que no permitirán que eso ocurra y que si existe una nacionalización debe hacerse al estilo de Huanuni con un control social, con directores laborales.

Asimismo los mineros rechazan la posesión del ministro de Minería, Mario Virreira, pues consideran que al ser cooperativista beneficiará a ese sector, en desmedro de la minería estatal.

También rechazan la vuelta de Ramón Quintana al Gabinete Ministerial, como ministro de la Presidencia, por todos los hechos violentos ocurridos en Pando y Beni.

"Son muchos los temas que debemos tratar con las autoridades, primero hablaremos con el presidente de Comibol (Corporación Minera de Bolivia), Héctor Córdova Eguivar", dijo Huarachi, quien ayer se dirigía hacia la ciudad de La Paz, junto a una comisión para buscar el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y dialogar con las autoridades nacionales.

Entre otras de las demandas está el tema de la prima anual que debe pagárseles a los trabajadores, pues aseguran que las utilidades netas de la empresa Huanuni son de 30 millones de bolivianos, cuyo 25 por ciento debe ser repartido a los trabajadores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros dan 48 horas al Gobierno para que atienda sus demandas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 179 invitados en línea