Inicio
Sábado 9 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de junio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mineros bloquean camino a La Paz y exigen nacionalización de Colquiri


Mineros cuando bloquearon Caracollo el viernes 1 de junio (Foto archivo)
Mineros y pobladores de Colquiri bloquearon desde anoche el camino Oruro-La Paz, exigiendo la nacionalización de la mina de ese distrito, que está arrendada a la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore.

En horas de la noche, la carretera fue obstaculizada en el sector de Caracollo y Caihuasi, por los colquireños que se vieron envueltos en el conflicto ocasionado por la toma del yacimiento minero, por parte de los socios de la Cooperativa "26 de Febrero", el pasado 30 de mayo, quienes exigían que se vaya Sinchi Wayra y se les entregue el 100 por ciento de la mina, para que la exploten.

Sin embargo, luego de más de una semana de negociaciones entre autoridades de gobierno, empresa y los mineros asalariados, y cooperativistas, ayer a las 04:00 horas llegaron a un acuerdo entre Sinchi Wayra y los que tomaron la mina.

Se determinó cederles la veta Rosario, un yacimiento que les permitirá trabajar a los cooperativistas no sólo de la "26 de Febrero", sino de otras cooperativas que operan por el sector, además la empresa brindará asesoramiento técnico y financiamiento, indicó el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García.

Por su parte los mineros sindicalizados junto a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, asumieron una serie de medidas, como el bloqueo en Caracollo el pasado viernes 1 de junio, para luego trasladarse a la ciudad de Oruro y entablar el diálogo con las autoridades para encontrar una solución. Fueron varias las propuestas que rechazaron los cooperativistas, pues pedían que se les entregue una veta, que les otorgue estabilidad en la explotación, por lo que se les cedió la veta Rosario.

Esta decisión no satisfizo a los trabajadores de la empresa Sinchi Wayra, los que junto a los pobladores de todo el distrito determinaron asumir medidas exigiendo la nacionalización de la mina, pidiendo ahora que se vaya la subsidiaria de Glencore de ese sector.

"No estamos de acuerdo, nos hemos dado cuenta que es la empresa que nos trae problemas, son ellos que poco a poco van cediendo las áreas de trabajo, y no vamos a permitir que se sigan dando nuestras áreas de trabajo, queremos la nacionalización", expresó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani.

Según el dirigente minero esta exigencia de nacionalización fue asumida por toda la población del distrito de Colquiri, pero el presidente de los cooperativistas, asegura que los asalariados no debían aprovecharse de las movilizaciones que iniciaron exigiendo más áreas de trabajo, y debían esperar otro momento para conseguir atención a sus demandas.

"El problema no era de los sindicatos, era de la cooperativa, más allá de las aspiraciones que tienen los sindicatos, que no debía ser aprovechada la coyuntura de movilización de las cooperativas, si ellos querían ser empresa estatal debían buscar otro momento", sostuvo García.

Hasta el cierre de la presente edición, los mineros y representantes de las organizaciones de Colquiri estuvieron en la ciudad de La Paz, reunidos con las autoridades del Gobierno, analizando la posibilidad de la nacionalización, mientras el bloqueo en Caracollo y Caihuasi continuaba.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros bloquean camino a La Paz y exigen nacionalización de Colquiri

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 277 invitados en línea