Inicio
Sábado 18 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 18 de mayo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para desmentir declaraciones del Gobierno

Mineros aseguran que empresa RBG dejó Huanuni con utilidad de $us. 14 millones


Mineros aseguran que Huanuni no estaba en quiebra antes de la nacionalización
Los trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni en el afán de desmentir las declaraciones del Gobierno y la propaganda oficialista indicando que antes de la nacionalización (2006) la estannífera se encontraba en quiebra, aseguran que según reportes de la entonces empresa RBG Minera Huanuni S.A. al momento de intervención, existían 14 millones de dólares de utilidades, cuyo destino se desconoce.

Uno de los trabajadores de base, Edwin Rodríguez, manifestó que el Gobierno miente al señalar que el 2006 estaba abandonada la empresa minera. Relató que cuando se nacionalizó se trabajaba con total normalidad, además existían macro proyectos para mejorar las condiciones laborales.

Lamentó que el Gobierno actué de forma cobarde y pretenda poner a la población en contra de los mineros indicando que ganan bien, sin tomar en cuenta las condiciones en las que trabajan.

"Hacen ver que todos tenemos sueldos de 13 mil bolivianos siendo que es mentira hasta hay sueldos de 2.000 bolivianos, deben tomar en cuenta que aportamos tantas divisas al país y esto se demostrará con documento" sostuvo.

Enfatizó que Huanuni no ingresará en quiebra porque los trabajadores no permitirán esto y más al contrario gestionan diferentes proyectos.

Reprochó que las autoridades no se fijen y no digan nada de los sueldos que ganan de estar sentados y realizar sus viajes al exterior del país.

Por otra parte Hernán Gareca que es trabajador minero y que el 2005 era parte del control social, manifestó que demostrarán con reportes sobre las utilidades que dejó la empresa RBG Minera Huanuni S.A. cuando se nacionalizó la estannífera.

Explicó que antes de la nacionalización, por utilidades, se tenía un importe líquido de 14 millones de dólares en el banco, los cuales se esfumaron pues no se conoce qué se hizo con este dinero. Aseveró que se hicieron varios proyectos, como por ejemplo la rampa con la que actualmente se trabaja y se tenía proyectado construir una chimenea desde el nivel 240 hasta la punta del cerro, pero con la nacionalización ya no pudo consolidarse.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros aseguran que empresa RBG dejó Huanuni con utilidad de $us. 14 millones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea