Inicio
Viernes 17 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 17 de agosto de 2012, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Minería en el Ecuador: ¿futuro incierto?

•  Se hablaba y se habla de una "minería responsable", sujeta a principios de responsabilidad y remediación ambiental, alta tecnología, e incluso sustentabilidad

En 2008, con la aprobación del Mandato Minero (No. 6) por parte de la Asamblea Constituyente de Montecristi, se auguraba un nuevo futuro para el Ecuador, en el tema minero, con la reversión de todas las concesiones existentes en el país, y la mora de la actividad minera hasta la creación de una ley acorde a la Nueva Constitución.

Con la aprobación de la Ley Minera (2009) y de su reglamento general definitivo (2011), desde el discurso oficial se promocionaba una nueva era en la extracción de recursos minerales, con una legislación coherente a los derechos de la naturaleza y al agua, a la soberanía nacional y en general, a la nueva concepción amplia de derechos que contempla la Constitución de Montecristi. Se hablaba y se habla de una "minería responsable", sujeta a principios de responsabilidad y remediación ambiental, alta tecnología, e incluso sustentabilidad.

Sin embargo, dentro del optimismo oficial por la nueva legislación minera, se peca de cierta ingenuidad o ignorancia, consciente o no es otro problema, ya que se conoce que la actividad minera nunca ha sido responsable, ni mucho menos sustentable; igualmente, a nivel mundial las transnacionales mineras, jamás han efectuado una verdadera remediación ambiental, y se cree, por parte del gobierno, que con una ley de carácter sancionador, se podrá controlar a la gran maquinaria transnacional minera, que en la historia ha irrespetado las legislaciones, de todo tipo, alrededor del mundo.

La Constitución del 2008, reconoce la consulta pre-legislativa o consulta popular, como mecanismo de consulta, al pueblo ecuatoriano, por varias motivaciones, entre ellas por la afectación directa de zonas de protección ambiental o de territorialidad ancestral, empero, se ha impedido la ejecución de la misma, por falta de reglamentación debida, misma que no ha sido tramitada con celeridad, en la Asamblea Nacional. A uno sólo le queda la duda, hasta dónde alcanza el discurso de la soberanía y de la "minería responsable", si desde el principio vacilamos en lo propuesto; por lo tanto podemos afirmar que es un futuro incierto, el de la minería en el Ecuador.

La Razón - Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Minería en el Ecuador: ¿futuro incierto?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 175 invitados en línea