Inicio
Jueves 16 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de mayo de 2013
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Minera Huanuni seguirá operando pero tendrá una reestructuración

La estatal Empresa Minera Huanuni continuará operando, pero reestructurada, comenzando por el tratamiento salarial que deberá ser modificado con la finalidad de bajar los costos de producción.

La información fue brindada por el ministro de Minería, Mario Virreira, al asegurar que "no hay la mínima posibilidad de poder llevar a la empresa a un fracaso total", a pesar de la actual situación deficitaria, pues, ya perdió como 5 millones de dólares porque dejó de producir.

En cuanto al costo de producción, la autoridad señaló que "es un costo realmente muy alto", por lo que "una de las tareas va a ser buscar los límites, los parámetros que nos permitan realmente situarnos en un rango aceptable para cualquier operación minera", remarcó al reconocer que una reducción salarial tiene que ser aprobada por el Directorio de Huanuni, en el cual participan los trabajadores.

Desde Palacio Quemado el ministro de Minería insistió en los altos salarios que perciben en esa empresa estatal, detallando con nombres tomados de las planillas de la Empresa Minera Huanuni.

Pero esta firma está operando con 4.700 trabajadores desde su creación como empresa estatal, noviembre de 2006, cuando se sumaron los mineros de las cooperativas Nueva Karazapato, La Salvadora, Playa Verde y Libres, por decisión política del gobierno.

Virreira mencionó los altos montos por aguinaldo que percibieron el año pasado los trabajadores de Huanuni. Sin embargo se debe recordar que esta empresa es estatal, entonces hay responsables para la vigencia de estas elevadas cantidades, porque el trabajador no fue y se fijó la cantidad que quería, hay ejecutivos tanto de la misma minera como de Comibol, el Ministerio de Minería es cabeza de sector.

Acerca de este tratamiento salarial y las condiciones para su pago, la autoridad aseguró que la documentación será presentada a la Contraloría General del Estado para la respectiva auditoría. Pero hay que recordar que la Empresa Minera Huanuni está operando ya más de seis años y recién ahora salen a relucir los tratamientos salariales.

Al respecto el ministro de Minería asegura que no es una denuncia la que realiza, sino que la información está saliendo a luz pública a propósito de la reestructuración de Comibol.

"Es cierto que el salario básico es mucho menos del total ganado", asegura Virreira al afirmar: "Pero el total ganado es acumulación de la sumatoria de contratos, convenios, seguramente algún trato especial". Sin embargo, no mencionó qué "trato especial", dejando que la auditoría lo detecte.

Además con la certeza de que con Huanuni el Estado tiene "un trato que muy pocas empresas han recibido", la autoridad reitera que aportó 24,5 millones de dólares como "apoyo directo del Estado", cuando se creó esta minera, además de 61,7 millones que transfirió la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aunque "con cargo a devolución".

La autoridad acentuó sobre los montos que perciben en Huanuni, señalando aguinaldos por encima de 30.000 y hasta casi 72.000 bolivianos, producto de salarios también elevados, los cuales tienen que ser revisados y hasta rebajados, pues, en esa minera estatal es urgente bajar los costos de producción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Minera Huanuni seguirá operando pero tendrá una reestructuración

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 235 invitados en línea