Inicio
Miércoles 27 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de abril de 2011
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Militares implicados en contrabando serán sometidos a la justicia ordinaria


Camión militar que transportaba mercadería de contrabando
Los militares del Ejército involucrados en un caso de contrabando, descubierto el pasado fin de semana, serán sometidos a la justicia ordinaria y no al Tribunal Militar, sentenció este lunes el presidente Evo Morales.

En conferencia de prensa, el Jefe de Estado expresó su preocupación por la implicancia de oficiales y soldados de las FF.AA. en hechos delictivos como es el contrabando. "No por culpa de unos se puede entender que es una situación institucional será el Mando militar que aleje de la institución y serán sometidos a la justicia ordinaria no al Tribunal Militar como antes ocurría", dijo.

El Presidente "repudió" que sean los militares que usen los camiones de la institución castrense para cometer estos delitos. "Se están tomando acciones como se hizo con un teniente cuando se robaba una parte del bono se le dará de baja sin derecho a nada y en este caso se tomarán iguales acciones", añadió.

El sábado pasado, la Aduana presentó ante la Fiscalía de Oruro la imputación formal contra cinco militares (dos oficiales y tres soldados) y una civil, implicados en el supuesto contrabando de artículos electrónicos.

El Control Operativo Aduanero (COA) detuvo un camión del Regimiento Mejillones del Ejército Nacional que se dirigía de Oruro a La Paz. En la Aduana señalaron que es la primera vez que, además de infringir la Ley de Aduanas, los militares serán juzgados por la Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza y la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, porque se trata de funcionarios del Estado.

La ley de fronteras establece que cuando se produce un decomiso de mercaderías de contrabando que supere 50.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), unos Bs 80.000, proceden sanciones penales de 8 a 10 años de reclusión.

El Comando General del Ejército instruyó la inmediata instauración de un sumario informativo militar, con la finalidad de esclarecer las causas y circunstancias que motivaron el traslado de la mercadería de línea blanca en un camión perteneciente al Regimiento de Infantería 22 Mejillones en las cercanías de la población de Opoqueri en Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Militares implicados en contrabando serán sometidos a la justicia ordinaria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 100 invitados en línea