Inicio
Martes 25 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 25 de julio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Miles de fieles recuerdan y veneran hoy al Tata Santiago


Miles de fieles le piden favores al Tata Santiago /reliquia.com
Diferentes cofradías, congregaciones, hermandades y fieles se trasladan a distintos puntos del departamento o la ciudad de Oruro, a rendir pleitesía a uno de los primeros apóstoles de Jesús, o más conocidos por quienes le rinden culto como el "Tata Santiago" que junto a su caballo blanco, capa y espada, protege de los males a la tierra y brinda favores a quienes le rinden tributo.

Desde el pasado fin de semana en diferentes templos de la ciudad ya se ofrecieron diferentes ceremonias religiosas en honor a este patrono que a lo largo de los años ganó adeptos gracias a los milagros que realiza.

En la ciudad de Oruro existen diferentes cofradías que le rinden tributo a este santo, uno de los lugares más característicos es la zona Sudoeste donde, por inmediaciones de la parada de microbuses de la línea "F", existe un pequeño templo en honor al Tata Santiago que en esta jornada estará abarrotado de creyentes que le colocan flores y veladoras.

Un panorama similar se vislumbra en la Región Sudeste donde está ubicada la comunidad de Quitaya, que es prácticamente un montón de casas erigidas en torno a la iglesia que cobija a este patrono, desde la zona del Cementerio General se pude apreciar en esta fecha, varios motorizados que ofrecen sus servicios para trasladar a la gente hasta este sector.

Si bien a nivel nacional, la mayoría de los feligreses opta por acudir hasta la comunidad de Bombori en Potosí donde se rinde pleitesía al santo, a nivel departamental, varias iglesias coloniales cuentan con este patrono en su interior, tal es el caso de la capilla Sixtina en el municipio de Curahuara de Carangas, Yunguyo de Litoral, Santiago de Andamarca, entre otros.



HISTORIA

Santiago era un humilde pescador que junto a Simón y otros fue elegido por Jesucristo para ser parte de los 12 apóstoles. Su fe irrenunciable causó su muerte de una de las formas más aparatosas, en el año 41 Después de Cristo, fue asesinado por el rey Herodes Agripa I, fue decapitado e impedido de que su cuerpo sea sepultado, según datos de la red Cristiana del Evangelio 2000, algunos de sus seguidores llevaron el cuerpo en una noche oscura hasta un muelle y embarcaron el ataúd de mármol y llegaron hasta la Galicia Romana donde sus restos fueron enterrados.

El motivo del caballo, la capa y la espada, se refiere a la época de las cruzadas, donde los cristianos lo llevaron como estandarte de sus luchas, por lo que es conocido como el santo del rayo que aniquila a los moros o no creyentes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Miles de fieles recuerdan y veneran hoy al Tata Santiago

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 275 invitados en línea