Inicio
Lunes 25 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de marzo de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Miguel Zurita Gutiérrez, delantero de oficio en el fútbol orureño

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Estudiantes Frontanilla, donde destacan el director técnico Pedro Rafael Confesor, Miguel Ángel Zurita de cuclillas acompañado un niño
Miguel Ángel Zurita Gutiérrez, que ayer domingo cumplió un año más de vida, fue uno de los delanteros de buen nivel que tuvo el fútbol orureño y que brilló en las huestes del equipo de Estudiantes Frontanilla principalmente, con el que en el año de 1993 salió subcampeón de la Copa "Simón Bolívar", hasta el momento es la única vez que un equipo de Oruro, consigue en el mencionado campeonato un segundo lugar.



FICHA PERSONAL

Miguel Ángel Zurita Gutiérrez, nació en Oruro el 24 de marzo de 1964, sus padres fueron Fermín Zurita y Primitiva Gutiérrez, es padre de Brayan Miguel, Jhonatan, Fabricio Ariel y Nayala Bayola.

Su educación primaria fue realizada en la escuela "Guido Villagómez" y sus estudios de secundaria los hizo en el Colegio "Aniceto Arce", donde también estuvo militando en el equipo de fútbol del colegio.



SUS INICIOS

"Me inicié a la edad de 8 años en el equipo infantil de San José, para después pasar al equipos de 31 de Octubre, cuando contaba con 17 años, cuando en ese entonces estaba como director técnico Tomás Pórcel (padre)", recordó Miguel Zurita.

Posteriormente se ausentó del firmamento futbolístico orureño para prestar el servicio militar, donde de la misma manera estuvo siempre practicando el deporte del fútbol.



ESTUDIANTES

A su retorno del cuartel, se enroló en las filas del primer equipo de Estudiantes Frontanilla, donde se entrega de lleno a defender estos colores, brilla con luces propias para perfilarse como una de las figuras de nivel en el fútbol local.

En la No Aficionados "B", contando con un buen equipo lograron el campeonato de la categoría que les dio el derecho de participar en la Primera "A" del fútbol orureño, donde por muchos años fue el mejor del fútbol.

"Tuve la suerte de compartir en el equipo de Estudiantes Frontanilla con jugadores de buen nivel futbolístico como Grover Rodríguez, Silvian Areco, Alejandro Daza, Faustino García, Sergio Mereles (argentino) Carlos Cossío, Octavio Ramos, Carmelo Angulo (exjugador de San José), Gonzalo y Remigio Gutiérrez, y muchos otros", comentó nuestro entrevistado.



COPA SIMÓN BOLÍVAR

Cuando corría el año 1993, Estudiantes Frontanilla hizo historia al conseguir el subcampeonato de este torneo, perdiendo la primacía de ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano ante el Club Real Santa Cruz.

En principio el club azulgrana contaba con la ilusión de lograr acceder a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, bajo la presidencia del fallecido Genaro Frontanilla Vistas.

En la ocasión, la prensa nacional comentaba sobre el posible ascenso del club, en las palabras de su presidente que manifestaba: "Tenemos un capital de arranque y después cumpliremos con la campaña de captación de socios en distintos niveles, buscaremos comprometer la buena voluntad de los empresarios orureños que encuentren en este equipo una buena manera de promocionarse".

Las principales figuras del equipo eran por aquel entonces: Vitorio Mamani, Livio Krellac, Jorge Alfaro, Manuel Rocha, Jaime Toconás, José Jiménez, Ramiro Vargas, David Rojas, Víctor Triveño, Hugo Huarachi, Johnny Zapata y Saúl Zurita, hermano de Miguel Ángel.

"En 1982 fui elegido como el mejor jugador y goleador, como tal tuve la satisfacción de jugar en el equipo de San José, en un partido ante el cuadro de Always Ready de la ciudad de La Paz, donde en el cuadro paceño estuvieron jugadores como Luis Galarza, Rubén Almagro, Luis Iriondo, mientras que en el ‘santo’ estaban Pedro Rioja, Guillermo Aliaga, Mario Parrado, Max Roucher, Raúl Palmerola, Jaime Toconás y muchos otros", dijo nuestro entrevistado.

Luego se alejó de Oruro, para jugar en el equipo de Universitario de la ciudad de Potosí, cuando se encontraba como director técnico del equipo Jorge Campos, como compañeros de equipo tuvo a Luis Alberto Orellana, el golero Marco Salamanca, entre otros jugadores.



FÚTBOL DE SALÓN

En el fútbol de salón se inició en el equipo de Club Atlético Oruro, de donde pasó a Transinter y Alemán, tuvo como directores técnicos a Valentín Humacayo y René Peña. Fue parte de las selecciones orureñas en las diferentes categorías, alcanzando su mayor nivel en esta disciplina en 1983, cuando fue catalogado como el mejor jugador y goleador del campeonato nacional de fútbol de salón que se realizó en La Paz.

"Para mi satisfacción, en aquella ocasión me encontré con el malogrado dirigente del fútbol grande, Don Mario Mercado, y me invitó a ser partícipe de los entrenamientos del Club Bolívar", comentó Zurita.



MENSAJE

"El deporte me dio muchas satisfacciones, por mi entrega y disciplina que fueron para mí las armas primordiales y los jóvenes que se dedican a cualquier disciplina deben tomar muy serio estos factores para poder tener éxito, en la actualidad soy trabajador de SeLA, con una antigüedad de 20 años, sin dejar de jugar el fútbol y fútbol de salón por la institución y otras a nivel de recreación", finalizó Miguel Ángel Zurita Gutiérrez.


Miguel Zurita flanqueado por Oscar Flores y Freddy Cossío

Miguel Zurita junto al capitán de Atlético González, en ocasión de la Copa Simón Bolívar de 1993

Con las manos en la cintura en el nacional de Beni en 1982

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Miguel Zurita Gutiérrez, delantero de oficio en el fútbol orureño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 16 invitados en línea