Inicio
Miércoles 12 de junio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jun 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de junio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mientras no se recuperen butacas la Casa Municipal Cultura no será habilitada


Se retomaron los trabajos de refacción en la Casa Municipal de Cultural /LA PATRIA
Mientras no se recuperen las 500 butacas de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" que, en la gestión de la exalcaldesa, Hilaria Sejas, se entregaron a dos establecimientos educativos, dicho espacio cultural no podrá habilitarse, a pesar de que en esta semana se retomaron los trabajos de refacción en lo que respecta al piso del escenario, del auditorio y el techo.

En conferencia de prensa realizada ayer, la secretaria de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Zobeida Ledo, manifestó que el lunes retomaron los trabajos de refacción de la Casa Municipal de Cultura, que desde el pasado año se habían paralizado, debido a que no se canceló a la empresa Orozco 125 mil bolivianos, a pesar que el cheque estaba listo; dijo que se desconoce porque las exautoridades procedieron de esta manera.

Señaló, que es lamentable la situación de este espacio cultural, puesto que no existe un proyecto para la refacción, se hizo la búsqueda de la documentación, pero tal parece que los trabajos se empezaron sin un proyecto definido.

Mencionó, que el no tener espacios para actividades culturales en la ciudad de Oruro, hace que se agilicen los trabajos de refacción, por ello se procedió a retomar con la empresa encargada.

Un problema grande que ahora se atraviesa, para la habilitación del teatro, corresponde a la falta de butacas, ya que si bien la empresa se comprometió a no demorar en la refacción, si no existen butacas no se podrá habilitar.

No se conoce con qué criterio legal se donaron las butacas, refutó la autoridad municipal, puesto que este teatro nació con ese tipo de asientos porque tiene un anclaje especial en el piso.

Además, informó que según un informe al que se tuvo acceso, las condiciones de las butacas no estaban tan mal ni presentaban un deterioro considerable.

Apeló a la voluntad de las autoridades de los establecimientos educativos (Colegio Nacional Simón Bolívar y Donato Vásquez) a los que se entregó las butacas para que las devuelvan, ya que por su diseño, igual no podrán utilizar en sus auditorios.

Sostuvo, que si las anteriores autoridades municipales pensaron en cambiar las butacas, no se entiende porque no inscribieron en el presupuesto requerido en el POA (Plan Operativo Anual) para la adquisición de las mismas, pues supuestamente cada butaca tendría un costo aproximado de 1.500 bolivianos, por lo cual se necesitaría cerca de un millón de bolivianos para remplazarlas y en el presupuesto actual no se cuenta con este monto.

Para el próximo año, señaló que se presentará un proyecto serio de refacción de la Casa Municipal de Cultura, para arreglar la fachada y otros accesos.

Entre tanto, el secretario general del GAMO, Marcelo Cortez, manifestó que independientemente de las representaciones legales que se realizarán contra exautoridades o funcionarios por los malos manejos, se quiere agilizar las obras para tener liberado este espacio cultural.

Si bien se analizó la adquisición de nuevas butacas, indicó que este año no se cuenta con los recursos requeridos, por lo cual se compraría los asientos la próxima gestión, lo cual involucrará que el teatro siga cerrado.

Ante esta figura, argumentó, que la única opción para tener nuevamente funcionando el teatro de la Casa Municipal de Cultura, es recuperar las butacas, porque de lo contrario no servirá de nada haber agilizado la refacción.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mientras no se recuperen butacas la Casa Municipal Cultura no será habilitada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 316 invitados en línea