Inicio
Viernes 12 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de julio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el sector de almacenamiento

Mezclan residuos comunes con infecciosos en el Hospital General

•  Desechos de este nosocomio y del Oruro-Corea no fueron recogidos por casi una semana


Normas bolivianas prohíben la mezcla de residuos hospitalarios /LA PATRIA
Poco antes de las 15:00 horas de ayer, personal de la Empresa Municipal de Aseo de Oruro (EMAO) acudió a recoger los residuos sólidos generados en el Hospital General San Juan de Dios, luego de casi una semana por la presunta falta de pago por el trabajo, gran cantidad de desechos entre comunes e infecciosos eran almacenados en este nosocomio, al momento de ser transportados al carro basurero fueron mezclados, exponiendo a los trabajadores y las personas que estaban en el lugar e incumpliéndose las normas de bioseguridad.

LA PATRIA acudió a un llamado de la ciudanía preocupada por el acopio de desechos sólidos en este nosocomio en un ambiente cercano a la morgue, desde hace varios días y que emanaba un olor nauseabundo, por lo que se acudió a conversar con el gerente de EMAO, Milton Granadinos y por la tarde con el director de los nosocomios de tercer nivel, Raúl Guibarra, ambos dieron su explicación. Los desechos recién fueron levantados ayer poco antes de las 15:00 horas.

Al menos cuatro trabajadores de EMAO llegaron hasta el lugar para hacer el recojo de los residuos, primero en un vehículo compactador donde se introdujeron los desperdicios comunes que no son peligrosos, los mismos estaban en bolsas negras, pero lo que llamó la atención fue que también se pusieron los infecciosos (peligrosos) como jeringas con agujas, vendas, contenedores de sueros, prendas y otros que estaban en bolsas rojas y en cajones de cartón, al ser introducidos en la máquina trituradora varios líquidos comenzaron a salir de un tubo del carro basurero, el fluido tenía un color rojo similar al de la sangre), el olor nauseabundo incrementó.

Al percatarse de ello, un trabajador de EMAO instruyó al resto que dejara de introducir los materiales infecciosos (jeringas y bolsas rojas) pero la mezcla de materiales ya se había dado, según explicaron esto ocurrió ante la gran cantidad de residuos que existían y que estaban mezclados, abiertos y expuestos, lo que confundió a los recolectores.

Este vehículo se retiró del lugar dejando una estela del líquido que había recogido de este nosocomio.

Seguidamente, un vehículo blanco, que es el oficial para el recojo de residuos hospitalarios, se acomodó para recoger los desechos infecciosos, casi todos en bolsas rojas, entre líquidos y sólidos.

También explicaron que por la gran cantidad, el recojo de desechos del Oruro-Corea sería hoy.

EMAO

Granadinos señaló que se está haciendo el relevamiento de los cobros que adeudan algunas empresas e instituciones, "en este caso hospitales", y que se hizo una invitación escrita para que regularicen sus cuentas para normalizar el servicio, "Tenemos un convenio que data de alrededor del 2017, desde entonces no vienen pagando", manifestó.

Personal de EMAO también manifestó que desde hace una semana se instruyó no recoger los desechos de estos nosocomios por irregularidades en los pagos.

HOSPITAL

Al respecto, Guibarra mencionó que el acopio de basura se hizo de acuerdo al informe del área de bioseguridad del hospital, según normativas y tiempos perentorios, por lo que no se estaría incumpliendo con la norma.

También indicó que anteriores administraciones no contemplaron recursos para desechos específicos, aspecto que ahora se estaría regularizando por lo que no se tiene deudas con EMAO.

"El convenio o contrato en todo caso tenía vigencia hasta el 2017, pero el mismo estipula que la renovación es de tácita automaticidad, es decir que sin reunión de las partes o elaboren un nuevo contrato empiece otro", explicó.

De acuerdo a Guibarra, los hospitales General y Oruro-Corea, generan al menos 10 kilos de residuos sólidos por día, siendo el servicio de recojo, dos veces a la semana.

En cuanto a la mezcla de residuos, el médico indicó que está prohibido mezclar los mismos y que en caso de constatarse ello se haría las llamadas de atención pertinentes.

Se intentó hablar con la responsable de Epidemiología y Bioseguridad del Hospital General, Ana Cuellar, pero indicó no estar autorizada.

Luego de ver las imágenes publicadas en las redes sociales de LA PATRIA, el director de este hospital, anoche mencionó que se tomarán acciones con el personal al existir irresponsabilidades ya que no se puede actuar de esa forma.

"Vamos a hacer una inspección con Sedes (Servicio Departamental de Salud) más yo creo, para pedir explicaciones (por informes) al Comité de Bioseguridad, que ellos informen realmente por qué estarían incumpliendo ciertos actuados, yo pensé que no era tanto así (...) incluso con EMAO tomaremos acciones y pediremos explicaciones a este comité", manifestó Guibarra.


Jeringas con agujas son residuos infecciosos y fueron triturados con los comunes /LA PATRIA

Camión oficial de recojo de desechos hospitalarios /LA PATRIA

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mezclan residuos comunes con infecciosos en el Hospital General

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 265 invitados en línea