Inicio
Miércoles 30 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO "AGUA DE CASTILLA" Ltda. EN SUS BODAS DE ORO 1963 - 2013

MENSAJE DEL CONSEJO DE VIGILANCIA - BODAS DE ORO


Consejo de Vigilancia 2013: Lic. Hugo Daniel Machicado Huarita Presidente (centro), Dr. Omar Marcelo Andrade Rocha Secretario (der.) y Sr. Estanislao Choque Gómez Vocal (izq.)
El Consejo de Vigilancia en la estructura de toda cooperativa, ocupa una alta y delicada función de la cual depende el correcto y legal funcionamiento de la Institución. Este Consejo elegido democráticamente y directamente por la Asamblea General es un órgano establecido por la Ley General de Sociedades Cooperativas y los estatutos de cada cooperativa.

En oportunidad de cumplirse las "BODAS DE ORO", de nuestra querida Cooperativa, los componentes del actual Consejo de Vigilancia, relievando los hitos más importantes y logros realizados en los campos: social, económico y cultural en favor de nuestros asociados; es deber nuestro expresar los más fervientes votos de felicidad y prosperidad. Que Dios bendiga a nuestra Cooperativa e ilumine a los actuales y futuros líderes, para que conduzcan con acierto y sabiduría los destinos de nuestra amada Institución.

El Consejo de Vigilancia no solo se abocó al control y fiscalización del correcto funcionamiento de nuestra Cooperativa, también a verifico el perfil de los Directores en funciones, los requisitos que deben reunir, entre ellos sus antecedentes, conocimientos técnicos, capacidad de emprendimiento, apoyo vehemente y otros valores más que se puedan agregar, para el éxito de nuestra misión encomendada, desde el punto de vista de nuestra investigación encontramos una palabra que identifica a la calidad de socios que se incorporan en una Cooperativa, como directivos negativos y le hemos denominado con el término de:

ARRIBISMO

El arribismo se puede tipificar de dos maneras, estilos o conductas de ingresar y permanecer en una Institución. La primera esta basada en una conducta de principios y capacidad, la segunda en el arribismo propiamente dicho.

En un país como el nuestro, la crisis económica y social ha hecho más rígido y estrecho el camino de acceso a los bienes, ya sea estos materiales, culturales o de prestigio. El poseerlos implica no solo la pertenencia a un estatus social determinado, sino, además la actividad desplegada para defender esa posesión conquistada y proyectarse a mejores lugares.

En una sociedad en crisis en donde el bien es escaso, las posibilidades de tener éxito son estrechamente limitadas, la competencia por el bien a menudo termina con la frustración y aspiraciones del otro u otros.

La competencia en una lid dramática entre los intereses de la Institución y los individuales, entre los principios éticos y el prestigio poder y prebenda de lo personal. Estos últimos son los valores supremos del individualismo.

Si esta lucha por el bien reducido se da dentro de una organización con participación democrática de sus miembros, con normas y doctrina social como es el caso de una Cooperativa, la lucha adquiere formas de conducta basadas en la capacitación y experiencia, el trabajo desarrollado, y la personalidad del socio todo ello conlleva al juego limpio. También puede adquirir la forma de estrategias, rituales, transacciones ocultas, silenciosos y muchas formas de arribismo.

En el desarrollo y maduración de una Cooperativa el dominio de uno u otro estilo de competencia pueden determinar el éxito o fracaso de la misma. Cuando domina el estilo arribista, aún aquellos socios con prestigio, experiencia y trabajo terminan por entrar en el juego. El arribismo más que una conducta social basada en la competencia por el bien reducido, es una conducta que tiene muchas variaciones con interacciones cruzadas y ulteriores, en estas últimas hay un mensaje escondido "gato encerrado", en el argot criollo existen palabras como el serruche, madrugue dorar la píldora, etc. todas estas transacciones se hacen mas evidentes en los procesos electorales, en la competencia por el cargo dirigencial también pueden enquistarse como una conducta permanente dentro de la Cooperativa.

Cuando el arribismo es dominante dentro de la Cooperativa, lo primero que comienza a deteriorarse es el reconocimiento selección y captación de los socios, que son necesarios para el desarrollo de la Cooperativa. El amiguismo el compadrazgo y otras actitudes van desplazando a socios que no participan en el juego. No hay una promoción de cuadros diligénciales honesta y real.

Cuando el arribismo en una conducta controlada dentro de la organización, existe un ambiente de respeto y confianza que induce a la participación y creatividad, que pone en vereda aún aquellos que ingresaron por la puerta angosta del arribismo.

El comité Electoral, es el organismo encargado de abrir la puerta ancha de la democracia y la eficiencia. El comité de Educación debe divulgar los principios éticos del Cooperativismo y propiciar la formación de cuadros dirigencia les cuidando con mucho celo que esta conducta del arribismo no prospere negativamente dentro de nuestras organizaciones y de nuestro estilo de vida personal y familiar.

PRIMER CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Sr. Prudencio Muñoz C., casado Profesor por 3 años; Sr. Armando Suárez, casado comerciante por 3 años; Sr. Jaques Lamy, casado técnico social por 2 años; Sra. Angélica Valdivia, casada labores de casa por 2 años; Sr. Roberto Quispe, casado carpintero por un año. En seguida se procedió a la elección del Comité de Crédito, que quedo constituido como sigue:

PRIMER COMITÉ DE CRÉDITO

Sra. Helena de Sempértegui, viuda visitadora social por 3 años; Sr. Valentín Sarmiento, casado Contador por 3 años; Sra. Norah de Salinas, casada labores de casas por 2 años; Sra. Elena de Calizaya, casada labores de casa, por 1 año. Finalmente se procedió a la elección del Consejo de Vigilancia, el mismo que quedó constituido de la siguiente manera:

PRIMER CONSEJO DE VIGILANCIA

Sra. Lupe de Lamy, casada asistente social por 3 años; Sr. Humberto Siles, soltero comerciante por 3 años; Srta. Norma López, soltera estudiante por 2 años; Sra. Alina B. de Ledezma, casada oficinista por 1 año.


Actual frontis de la Cooperativa ubicado en la Av. España esquina Capitán Barriga, zona sud de la ciudad

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, MENSAJE DEL CONSEJO DE VIGILANCIA - BODAS DE ORO

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea