Inicio
Jueves 14 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de julio de 2016, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Menos empleos = Más desocupación

•  Por Guillermo Moscoso Bermúdez

El legendario dirigente sindical Juan Lechín Oquendo, en varias de sus alocuciones siempre remarcó que los trabajadores son el punto vital de la soberanía económica, razón fundamental para continuar fortaleciendo el vínculo obrero - empresarial.

Gracias a las transformaciones sociales emprendidas desde la revolución del 9 de abril de 1952, las empresas mineras nacionalizadas salieron adelante mejorando su producción y ampliando la comercialización de los minerales.

Entonces, los mineros asumieron el puesto de vanguardia en la lucha emancipadora contra el atraso y desolación. Ellos estaban conscientes de que en base a su propio esfuerzo el rubro de la minería podía alcanzar altos niveles de productividad.

Ese proceso tuvo repercusiones favorables al multiplicarse la instalación de fábricas e industrias fabriles, incentivar el accionar de la construcción, mejorar la educación escolar, fomentar y ampliar el tendido de carreteras y ferrovías además de otros emprendimientos que vigorizaron la alianza de clases en torno a la Central Obrera Boliviana, cuyo distintivo de contienda es la independencia sindical y política.

Conforme pasaron los años, hubo otros gobiernos que en el fondo no pudieron cambiar las sólidas estructuras de una visión agresiva hacia la mejora económica y productiva de la nación ya puesta en marcha en abril de 1952.

Todo ese andamiaje futurista, permitió atraer capitales privados que revitalizaron el desenvolvimiento ascendente del aparato productivo y, consecuentemente, contribuir a la generación de más fuentes laborales.

En la actualidad, por efecto de algunas medidas gubernamentales, se avizora el peligro de quedar trunco el interés de seguir captando nuevos inversiones, lo cual frenaría abrir otros espacios para utilizar mano de obra calificada.

Empresarios, microempresarios, pequeños industriales y productores en menor escala, están preocupados porque ello suceda, especialmente si, una vez más, se aplicaría el pago del doble aguinaldo, por cuanto, al no haber respaldo a estos sectores, se verán en la necesidad de cumplir sus tareas hasta el límite de su capacidad sin poder avanzar y al final anunciar el cierre de operaciones.

De ocurrir esa posibilidad, seremos testigos de que en el país se produzca una verdadera hecatombe al haber menos empleos y más desocupación, aspecto que incidirá en el incremento inflacionario y el encarecimiento de los productos de primera necesidad como el pan por ejemplo.

A lo anterior se adjuntará la salida de profesionales al exterior, donde puedan demostrar sus aptitudes y capacidades en el desempeño de sus funciones, porque aquí en Bolivia cada vez es más difícil encontrar trabajo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Menos empleos = Más desocupación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 176 invitados en línea