Inicio
Sábado 15 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de abril de 2017
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
Así es la Alta Tierra de los Urus

Memoria de César Achaval plasmada en una plaza

•  Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio - Periodista


"Cuando irradia, el fulgor de la aurora al morir en la tierra el capuz, todo el mundo de pie te saluda, porque nace en tus cumbres la luz", son las primeras estrofas que los orureños entonamos con emoción y mucho fervor cívico, cada vez que la interpreta.

Un Himno considerado muy simbólico por la letra que encierra cuya melodía fue compuesta por César Achaval Cárdenas. Su vida vio la luz en la Alta Tierra de los Urus el 27 de febrero de 1890 y la inspiración de su espíritu lo abandonó el 26 de agosto de 1925.

Fue músico y compositor, dirigió las bandas del Ejército de Bolivia. Al margen de ser artista en las bandas de metal, también era intérprete de otros instrumentos, como el violín, la flauta y el piano. Su pasión por la música lo llevó a crear varias estudiantinas.

La memoria de este orureño notable está latente y más cuando su inspiración le dio vida al Himno a Oruro, declarado oficialmente en 1929, cuya composición ganó el concurso en ese entonces.



PLAZA

Hoy rememoramos a este personaje cuyo amor por su tierra estuvo presente en las melodías de ese himno. Su memoria estará viva hoy más que nunca, ya que una plaza que lleva su nombre lo recordará por siempre.

Este sitio está ubicado en la avenida Sargento Flores y Pagador. El lugar es coqueto, cuyo principal atractivo son las aguas flotantes que se tienen en el lugar y que durante la noche son iluminadas para dar vida a esa parte de la ciudad.

Asimismo, en aquel sitio se observa dos murales en relieve, en uno de ellos las glorias de los orureños al pie del Faro del Conchupata con la primera estrofa del Himno a Oruro. Mientras al sector Oeste está otro que representa el momento en el que se entonó por primera vez la canción emblema de los orureños en 1929.

Al medio y como no podía ser de otra manera está un pedestal en cuya cúspide está el monumento de César Achaval, la obra fue realizada por el artista Fineles Llanque y Tito Yugar. Esta plaza fue revitalizada en la presente gestión por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.









tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Memoria de César Achaval plasmada en una plaza

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 173 invitados en línea