Inicio
Martes 6 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 6 de febrero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Mejoramiento genético de ovinos

Teniendo como meta la presentación de ejemplares mejorados de ganado ovino, en lo que será el 2021, al "Año Internacional de los Camélidos", se adoptan entre los productores nacionales alguna previsiones dirigidas a mejorar la genética y la producción de ovinos, para lo que se extreman recursos para desarrollar un plan especial que contará con el funcionamiento de un Centro de Mejoramiento Genético que estará instalado en el municipio de Toledo, en la localidad de Toma Toma y que significará una inversión de 11,5 millones de bolivianos de los cuales el 70 por ciento financiará el Gobierno, una contraparte del 20 por ciento la Gobernación departamental y el saldo de 10 por ciento el municipio de Toledo.

Es importante mencionar que se trata de un proyecto a largo plazo, pero que en el proceso de su habilitación permitirá a los ganaderos de camélidos mejorar sus ejemplares, lo que significa aumento de peso (carne), calidad del producto, mayor volumen de lana y de subproductos (cuero) para industrias diversificadas.

Desde ya se menciona la existencia de doce ejemplares ovinos adquiridos en la Argentina y se aseguró también la compra de otros doce ejemplares, pero en este caso en el Perú, con lo que el Centro de Mejoramiento Genético contará con 24 ejemplares reproductores de calidad especial.

El plan que se desarrollará en torno al Centro Genético, tiene etapas especiales que permitirán también mejorar la reproducción de más ejemplares a través de medios de inseminación artificial que da resultados en seis meses y sólo en casos especiales se esperará un año para faenar los ovinos. Este hecho explicado por los especialistas demuestra que habrá un avance sustancial en la reproducción de ovinos especialmente en cantidad, pero además y es algo importante pues se trata de la calidad del producto mejorado, que estará destinado a la exportación, luego de cubrir la demanda del mercado nacional.

Datos recientes del viceministerio de desarrollo rural, confirman que en nuestro país hay una población mayor a los dos millones de cabezas de ganado camélido considerando la especie de llamas, cuya carne es la más requerida en mercados externos por su calidad y su condición natural de tipo alimenticio, libre de elementos como el colesterol.

Cuando se habla del conjunto de ganado ovino, es bueno señalar que en los planes del ministerio de desarrollo rural y tierras, se proyecta duplicar la producción y mejorar la calidad genética de la especie, para lo que cuenta con 24 ejemplares (De raza), doce comprados en Argentina y otro número igual en el Perú, que ya son parte de los hatos de ovinos en el altiplano orureño, pero que permitirán diversificar la producción ganadera en los distritos de La Paz, Potosí y Chuquisaca.

El programa tiene cuatro componentes, partiendo por la inseminación artificial, luego la construcción de centros de mejoramiento del ganado, paralelamente el cuidado y manejo adecuado de las praderas nativas y la producción de forraje, la habilitación de (vigiñas) depósitos de agua y el fortalecimiento de las capacidades propias de los ganaderos, en el manejo del ganado mejorado.

Hay que recordar que en dos años más, nuestro país será sede de un evento internacional con presentación de camélidos, además que todo el 2021 será designado como "Año Internacional de Camélidos", permitiendo el desarrollo de importantes programas para el desarrollo del sector ganadero de ovinos en la zona altiplánica boliviana, para lo que se cuenta con el respectivo financiamiento. Este es un rubro importante en la diversificación productiva del altiplano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mejoramiento genético de ovinos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 293 invitados en línea