Inicio
Sábado 14 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de mayo de 2011
La Paz, 13 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Medios de prensa no acatarán censura en la elección de magistrados


Una vez más se vulnera en Bolivia la libertad de expresión y de prensa a través de leyes
Varios medios bolivianos anunciaron que defenderán su derecho a informar sobre la elección de los máximos magistrados del Poder Judicial, convocada hoy (ayer) para el próximo 16 de octubre, y no acatarán la censura impuesta por una ley del Gobierno de Evo Morales.

La prensa y la oposición critican que la ley prohíba a los medios dar información sobre los candidatos a magistrados, distinta a la que difunda el Tribunal Electoral, bajo amenaza de sanciones penales y económicas.

"Las elecciones se liquidan cuando hay fraude, pero también cuando se restringen libertades. Los medios de comunicación deben tener libertad de informar", dice hoy (ayer) el editorial del diario Opinión, de Cochabamba.

El diario Página Siete, de La Paz, anunció que informará a sus lectores "al margen de lo que establezca el Tribunal Nacional Electoral, si es que obtiene información que se considere relevante para el público".

"Nuestra misión de informar no puede verse limitada por una ley inconstitucional, ni condicionada por el chantaje económico", agregó.

El jefe de prensa del El Deber, de Santa Cruz, Tuffí Aré, dijo que ese diario "hará prevalecer el derecho a la información ciudadana", porque la libertad de expresión y de prensa "están consagrados en la Constitución".

"La Carta Magna no prohíbe el debate ni el escrutinio de los candidatos. Nos acogeremos a la Carta Magna", dijo Aré.

La ley aprobada por el partido de Morales, que tiene amplia mayoría en el parlamento, prohíbe además a los candidatos hacer campaña en la prensa e Internet, e incluso les restringe el uso de teléfonos.

El director de la cadena de radio Erbol, Andrés Gómez, se sumó al rechazo a la censura y dijo que "no informar de la elección es violar la libre expresión".

"Los ciudadanos y periodistas pueden no acatar una ley inconstitucional que viola nuestros derechos fundamentales. De otra forma, seríamos cómplices de la censura", argumentó Gómez.

El Tribunal Electoral convocó hoy (ayer) los comicios judiciales para el domingo 16 de octubre, en un acto en el que Morales justificó la polémica ley diciendo que busca evitar "la campaña desigual que pueden tener algunos candidatos".

El mandatario insistió que ningún aspirante a magistrado de los máximos tribunales, entre ellos el Supremo y el Constitucional, puede "tener padrinazgo político, una ventaja económica, una ventaja mediática para ser electo".

El secretario de la Asociación Nacional de la Prensa, que agrupa a dueños y directores de diarios y revistas, Juan Javier Zeballos, dijo a Efe que la ley electoral es "anticonstitucional".

Agregó que si un medio la incumple no será desacato, sino "cumplimiento de la Constitución, que tiene prelación sobre cualquier otra ley".

Diputados opositores afirman que Morales utilizará los comicios de octubre para poner la justicia aún más a su servicio y continuar con la persecución de sus adversarios políticos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Medios de prensa no acatarán censura en la elección de magistrados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea