Inicio
Domingo 12 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 12 de junio de 2011
La Paz, 11, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Resolución de la OEA

Medios de comunicación independientes son fundamentales para la democracia

•  Documento aprobado durante la última Asamblea General insta a los gobiernos a contar con "sistemas transparentes de concesión de licencias"

Los medios de comunicación libres e independientes son fundamentales para la democracia, para la promoción del pluralismo, la tolerancia y la libertad de pensamiento y expresión, y para la facilitación de un diálogo y un debate libre y abierto entre todos los sectores de la sociedad, sin discriminación de ningún tipo.

La afirmación está contenida en la Resolución No. 2679, aprobada en la cuarta sesión plenaria efectuada el 7 de junio durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) efectuada en San Salvador.

El documento de 15 puntos, además, exhorta a los gobiernos a contar con "sistemas transparentes de concesión de licencias".

La mencionada resolución ratifica la plena vigencia del derecho a la libertad de pensamiento y expresión y hace un llamado a los estados miembros, "a respetar y garantizar el respeto a este derecho, de conformidad con los instrumentos internacionales de derechos humanos aplicables tales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros".

La OEA reafirmó en El Salvador, que la libertad de expresión y difusión de ideas son fundamentales para el ejercicio de la democracia.

En Bolivia, el Gobierno del Presidente Evo Morales aprobó varias leyes que contienen artículos que limitan la libertad de expresión.

Las entidades que agrupan a periodistas y trabajadores de la prensa denunciaron en reiteradas oportunidades, sin resultado alguno, la inconstitucionalidad del artículo 16 y el parágrafo II del artículo 23, de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Asimismo, el artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral que limita seriamente el derecho a la libre expresión al imponer la censura previa y la prohibición de emitir opinión a los postulantes a magistrados.

Esta normativa atenta contra la Constitución Política del Estado que en su artículo 106 establece que "El Estado garantiza el derecho a la información y el derecho a la comunicación" y que, "el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa".

Las organizaciones de prensa observaron también el artículo 187 de la Ley del Organo Judicial que atenta contra la libertad de expresión de los jueces.

La resolución insta a los Estados Miembros a que "aseguren, en el marco de los instrumentos internacionales aplicables, el respeto a la libertad de expresión en los medios de comunicación, incluyendo radio y televisión, y en particular, el respeto a la independencia y libertad editorial de los medios de comunicación".

Asimismo, a que promuevan un enfoque pluralista de la información y múltiples puntos de vista mediante el fomento del pleno ejercicio de la libertad de expresión y de pensamiento, el acceso a los medios de comunicación y la diversidad de propietarios de medios de comunicación, fuentes de información y contenidos a través de, entre otros, sistemas transparentes de concesión de licencias y, según proceda, reglamentos eficaces que impidan la concentración indebida de la propiedad de los medios de comunicación.

"Instar a los Estados Miembros a que consideren la importancia de incluir, en el marco de sus respectivos ordenamientos jurídicos, normativa sobre la creación de medios de comunicación alternativos o comunitarios, que aseguren su funcionamiento independiente, como una manera de ampliar la difusión de información y opiniones, fortaleciendo así la libertad de expresión, con un enfoque pluralista y considerando criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos" agrega el documento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Medios de comunicación independientes son fundamentales para la democracia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 181 invitados en línea