Inicio
Lunes 4 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de agosto de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Medio siglo de intensa actividad en la Asociación Obrera Deportiva de Oruro

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Los dirigentes fundadores de la Asociación Obrera Deportiva de Oruro en 1964
La Asociación Obrera Deportiva de Oruro, fue fundada el 4 de julio de 1964, por personalidades amantes del deporte que crearon esta institución para todos los trabajadores del departamento de Oruro, cumpliendo en la actualidad el medio siglo de vida institucional.



FUNDADORES

Los socios fundadores de la entidad dedicada al deporte en especial al fútbol, fueron los ciudadanos Emilio Valdez Torrico, Valentín Antezana Aspeti, Félix Ferrufino Mérida, Alex Yugar Flores, Leoncio Sempértegui Meneses, Leonardo Gómez Villarroel y Ricardo Mendoza.



OTROS DIRIGENTES

En esta ocasión debemos también mencionar a otros dirigentes que prestigiaron a la institución, con su sapiencia que se tradujo en la magnífica dirección de esta asociación que pese a ser de recreación se constituyó en una de las más organizadas en el contexto deportivo de la ciudad.

Entre aquellos dirigentes que vivirán siempre en el recuerdo de los deportistas de la clase trabajadora están: José Larrea García (†), Fidel Abastoflor Tirado, Hernán Suárez Escalera, Jorge Belmonte, Ricardo Zurita Osorio, Eduardo Villarte Vargas, Luis Núñez, Franklin Blacutt Espinoza y Julio Apolinar Choque, quienes a su turno y en diferentes épocas tuvieron a su cargo la presidencia de la asociación.

27 EQUIPOS

Fueron 27 los equipos fundadores de la asociación, entre los que se encontraban: Ingavi, Ferrari Ghezzi, Sonchelli, Deportivo La Polar, Molinos Bedoya, La Colorada, Pie de Gallo, Alonzo de Ibáñez, Unión Talleres, Saicor, 25 de Julio, San Eloy, San Cristóbal, Deportivo Zamora, Oruro Moderno, Bamin Obrero, Miners Japo, Centro Comercial, La Salvadora, Vicuñas y Universidad.

Fueron por aquellos años 125 equipos divididos en cuatro categorías que eran la Primera de Honor, Primera de Ascenso, Segunda de Ascenso y Tercera de Ascenso.

También los directivos recuerdan un acontecimiento importante, del primer encuentro de fútbol que se jugó en el estadio del Oruro Royal Club, con el partido que protagonizaron los equipos de San Eloy y Molinos Bedoya.

El segundo campeonato de la Liga Obrera como se denominaba contó con 38, clubes, situación que con el tiempo se fue incrementando, en la actualidad son 125 equipos, los mismos que componen cuatro categorías que son: Primera de Honor, Primera de Ascenso, Segunda de Ascenso y Tercera de Ascenso.



ÚLTIMOS CAMPEONES

Los últimos campeones los equipos de Esteban Gutiérrez, KCA Nueva San José, Prodeco y Cam 13. En los días presentes, se viene planificando el inicio del quincuagésimo campeonato para esta gestión.



CATEGORÍA SÉNIOR

En forma paralela al campeonato de fútbol se creó la categoría Sénior, en el que participan equipos organizados con jugadores a partir de los 40 años, los cuales provienen de diferentes empresas.

En este eslabón del fútbol obrero se encontraban los representativos de la Empresa Metalúrgica Vinto, Emisa, Baroid, Ferrari Ghezzi, Fun Estaño, Ferrocarril, Aceros Tesa, Cordeor, Roquet, Minera Itos, Etosa, New Players, equipo organizado por los lustrabotas.

También están los representativos de Forestación, Obras Públicas, 6 de Junio el representante del magisterio, Real Victoria que representa a los vendedores de periódicos, Funestaño, Palacio de Justicia, Emindor, Alea, Bedoya,

Hilbo, Samco, Corinsa, Omsa, Industrias Unidas, Zamora y Unión de bordadores.

La institución, es una de las pocas que cuenta con su propio Colegio de Árbitros, casi en forma paralela a la fundación de la institución se creó este colegio a cuya cabeza hasta nuestros días está Sabino Ledezma Ferrufino.



FÚTBOL DE SALÓN

En 1972, se crea la disciplina del fútbol de salón que en sus inicios colmó también la expectativa de diferentes equipos e instituciones, el mismo que a lo largo del torneo fue cobrando cuerpo.

Hasta el 2008 se contaba con unos 60 equipos, en la actualidad cuenta con cuatro categorías y con 125 equipos, los mismos que juegan sus partidos en cancha con piso parquet, en la mayoría de las veces en la cancha del Club Atlético Nacional.

ACTUALIDAD

En la actualidad como presidente de la Asociación Obrera Deportiva Oruro, se encuentra Enrique Vidaurre Guzmán, que tendrá una labor complicada haciendo los trámites ante las autoridades para dotarles de nuevos terrenos para sus canchas de fútbol, en el sentido de que las anteriores están sirviendo para la edificación del hospital de tercer nivel.


José Larrea García

Ricardo Zurita Osorio

Hernán Suárez Escalera

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Medio siglo de intensa actividad en la Asociación Obrera Deportiva de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea