Inicio
Miércoles 23 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de julio de 2014
La Paz, 22 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Médicos dejarán sus labores si aprueban ley de negligencia


Médicos rechazan proyecto de Ley de Negligencia Médica
Miembros del Colegio Médico de Bolivia advirtieron que dejarían de lado sus labores si se aprueba la ley que penaliza la negligencia médica, ya que serían procesados a simple denuncia en la vía ordinaria, sin que exista una investigación interna sobre cualquier caso referido a esta temática.

El presidente de la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas, mencionó el pasado 28 de abril que este proyecto de ley tendría el propósito de frenar la negligencia y precautelar la salud de los pacientes a través de la penalización de la mala praxis.

Inicialmente se conoció que en el proyecto se incorporaron cuatro nuevos tipos penales para sancionar la negligencia médica: homicidio culposo por mala práctica en salud; lesiones gravísimas y culposas; lesiones graves culposas, lesiones leves culposas y atenuantes, y agravantes de mala práctica en salud.

El 19 de noviembre del pasado año, la Fundación de Apoyo a las Víctimas de Negligencia Médica señaló que el proyecto de ley para sancionar la mala praxis en el ejercicio médico establecía una sanción máxima de 5 a 15 años de cárcel para médicos y enfermeras que incurran en delitos, quienes, además, deberán pagar costos, daños y perjuicios que ocasionen.

"Nadie trabajaría con una ley draconiana que signifique cualquier momento estar en la cárcel, yo prefiero irme al exterior, o dejar de operar, o dedicarme a otra actividad donde me sienta más tranquilo y no tan presionado como hoy está ocurriendo", aseguró el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas.

Por su lado, la secretaria general del Colegio Médico de Bolivia, Rosario Ruiz, dijo que los médicos serían penalizados a simple denuncia por cualquier hecho considerado como negligencia, sin derecho a una investigación interna.

"Si nosotros nos vemos en el riesgo de ser penalizados ante simple denuncia, se nos encierre sin una serie de investigación del error médico al cual hayamos incurrido (…), muchos profesionales definitivamente nos vamos a dedicar a cualquier otra actividad menos a la salud", manifestó Ruiz.

Además, según Villegas, la Ley de Negligencia Médica que quiere aprobar el Gobierno no solucionaría los problemas de salud, al contrario el objetivo debería ser mejorar la situación de la infraestructura de los centros hospitalarios e inclusive la situación financiera para afrontar los casos de negligencia.

Además, con este proyecto de ley, habría un incremento en los costos de la atención médica, ya que cualquier galeno para realizar un acto quirúrgico tendría que pedir toda una lista de exámenes auxiliares de microbiología, resonancia, entre otros, que son elevados en sus precios y no estarían al alcance de la población boliviana, apuntó Villegas.

La ANF intentó entrevistar a la principal impulsora del proyecto de ley contra la negligencia médica, diputada Betty Tejada, sin embargo la misma no se dio debido a reuniones que la legisladora aludió en repetidas ocasiones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Médicos dejarán sus labores si aprueban ley de negligencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 183 invitados en línea