Inicio
Sábado 19 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de junio de 2010
La Paz, 18, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ley transitoria del MAS comienza a conflictuar alcaldías

Mayoría masista suspendió al alcalde de Sucre Jaime Barrón

•  Disturbios en Plaza 25 de Mayo


Enfrentamientos en Sucre, entre partidarios de Barrón y opositores que impusieron su voluntad
La denominada ley transitoria que aprobó el MAS con su mayoría en la Asamblea Legislativa ha cobrado su primer conflicto institucional ayer en Sucre, cuando los concejales del oficialismo consumaron la destitución del electo alcalde Jaime Barrón debido a una acusación de actos de racismo en contra de campesinos hace dos años.

Sucre ha vuelto a convertirse en el centro político de los conflictos que tomaron las calles después de que el MAS posesionó a su concejala, Verónica Berríos, como nueva alcaldesa.

La oposición reaccionó airada y con movilizaciones que hasta el cierre de edición habían arrojado un saldo de tres heridos, dos civiles y un policía.

Como sucedió durante la fase final de la Asamblea Constituyente cuando esa ciudad reclamaba la inclusión del pedido de traslado de poderes de La Paz, los gases lacrimógenos y los hechos de violencia coparon la histórica Plaza 25 de Mayo.

La concejala opositora del Pacto de Integración Social, Lourdes Millares sufrió un desmayo en plena trifulca y tuvo que ser trasladada de emergencia a un nosocomio.

Hace tres días, mientras promulgaba la ley del Tribunal Electoral, el presidente Evo Morales dijo que el pueblo tiene el derecho de revocar el mandato de las autoridades. La Constitución Política del Estado establece que la revocatoria de mandato se aplica cuando la autoridad cuestionada cumplió el 50% de su mandato; el procedimiento contra Barrón establece la suspensión automática cuando la autoridad tiene una acusación formal en algún proceso.

En una situación similar se encuentran los alcaldes de Potosí, René Joaquino y de La Paz, Luis Revilla.

Revilla dijo ayer que el conflicto de Sucre muestra "el conflicto que existe entre la legitimidad y la legalidad". Joaquino advirtió del peligro de un proceso de "desinstitucionalización democrática".

El alcalde potosino denunció que el MAS, a pesar de haber obtenido sólo uno de los siete concejales, pretende inhabilitar a tres de ellos para buscar su suspensión.

YA SE FUERON

En la primera semana de junio, los alcaldes electos de Quillacollo y Punata, en Cochabamba, opositores al MAS, dejaron sus cargos en medio de conflictos judiciales en su contra.

En Punata, el alcalde electo, Víctor Balderrama solicitó licencia indefinida, mientras que el de Quillacollo, Héctor Cartagena, ni siquiera logró ejercer el cargo y presentó su renuncia irrevocable.

GOBERNADORES

Los gobernadores de Tarija, Mario Cossío, de Beni, Ernesto Suárez y de Santa Cruz, Rubén Costas corren el mismo peligro.

Suárez, que debe gobernar con una Asamblea Legislativa del MAS amenazó con "irme a mi casa" si el MAS pretende imponer su agenda en esa región.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mayoría masista suspendió al alcalde de Sucre Jaime Barrón

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 253 invitados en línea