Inicio
Jueves 20 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de octube de 2011
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mayor población emprendedora del mundo está en Bolivia


El rubro de las manufacturas, uno se los sectores con mayores emprendedores
Bolivia tiene una de las mayores poblaciones emprendedoras del mundo, pero sólo un 25% de ésta ha recibido alguna vez capacitación para emprender, aunque la mayor parte de dicha capacitación la ha obtenido en forma voluntaria y empírica.

En el estudio resalta la falta de políticas públicas, programas gubernamentales, transferencia de investigación y desarrollo, y financiamiento para coadyuvar a estos emprendedores que -en promedio- se ubican alrededor de 32 años y un porcentaje mayoritario son mujeres .

El estudio realizado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) - Bolivia 2010, es una investigación sobre la actividad emprendedora en Bolivia, presentado por la Escuela de la Producción y la Competitividad de la Universidad Católica Boliviana (UCB) "San Pablo".

Una de las certezas es que Bolivia está en los primeros lugares de emprendimiento en el mundo en cuanto a la actitud que la población nacional tiene hacia el emprendimiento y la actividad emprendedora.

"De cada 100 bolivianos entre 18 a 64 años de edad, son 39 los que están empezando un emprendimiento, a los cuales se suman 18 que ya tiene un emprendimiento establecido, por lo cual más de la mitad de la población boliviana posee un emprendimiento", afirma el profesor Marco Antonio Fernández, académico de la UCB y director del GEM-Bolivia.

Destaca en el informe que el departamento de Santa Cruz de la Sierra supere a los departamentos de La Paz y Cochabamba en lo que se refiere a un alto perfil emprendedor en la actitud y la actividad, así como un mayor liderazgo femenino.

Mientras que el departamento de La Paz destaca por tener una mayor proporción de emprendimientos en el sector de transformación, como ser la manufactura, y posee además la población con mayor educación para el emprendimiento.

En tanto que en Cochabamba se observa una mayor inclinación a los mercados internacionales y posee la menor tasa de discontinuación de emprendimientos.

Los expertos entrevistados para el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) - "Bolivia 2010" recomiendan políticas públicas, educación para el emprendimiento y apoyo financiero como las tres principales medidas para impulsar el emprendimiento en Bolivia.

La investigación también plantea la necesidad de establecer una Estrategia Nacional para el Desarrollo Emprendedor que defina políticas para fortalecer la actual "musculatura emprendedora" de los emprendedores establecidos y nacientes, pero que contemple programas específicos para promover emprendimientos basados en conocimiento, innovación y tecnología, para los cuales el aporte de las universidades en sus respectivas regiones es un factor clave.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mayor población emprendedora del mundo está en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 126 invitados en línea