Inicio
Lunes 9 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de junio de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Max Paredes Alarcón, un ciclista de bastante temperamento

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Max Paredes en su primera competencia nacional en Santa Cruz en 1983
El pedalista Max Paredes Alarcón, fue un deportista de mayor temperamento en el concierto de este deporte en Oruro, con varios halagos que consiguió en su larga trayectoria.

Ahora, su participación se limita a la categoría Máster, donde aún es uno de los pedalistas de nivel en el ciclismo orureño, por su disciplina y destreza para conducir su máquina, en las rutas del país.



FICHA PERSONAL

Max Paredes Alarcón, nació en La Paz el 17 de octubre de 1964, se inició en el deporte de los pedales a los 15 años, edad en la que recién empezó a manejar bicicleta, desde hace 20 años radica en Oruro.

Sus padres fueron Rosa Alarcón que falleció y Celestino Paredes, casado con María Isabel, de cuyo matrimonio nacieron Marisa y Carlos. Su hermano mayor Freddy, también fue dedicado al deporte del pedal.



INICIOS

Cuando contaba con 16 años, se inició en la categoría Novatos, ganando su primera prueba, para luego pasar a la categoría Juvenil con buenos resultados en las distintas competencias.

Para con el tiempo ser una pieza importante para el deporte de los pedales, tanto en La Paz como en Oruro, equipos a los cuales defendió en campeonatos de carácter nacional.



RÉCORD NACIONAL

La prensa nacional indicaba en el año 1984 lo siguiente: "El ciclista Max Paredes, batió ayer el récord nacional de los 5.000 metros en la categoría Mayores, empelando 7 minutos, 1 segundo y 48 centésimas, durante las pruebas de clausura realizadas en el velódromo de Alto Irpavi.

La anterior marca fue de 7 minutos y 16 segundos, estuvo en poder de un ciclista potosino, llamado Luis Avilés. Por su parte el competidor Hernán Martínez del Club The Strongest en categoría juvenil implantó cinco marcas nacionales, mientras que en veteranos Juan Antequera García implantó la marca nacional en la prueba del kilómetro con 1 minuto, 14 segundos y 27 centésimas".

EQUIPO BOLIVIA

Max Paredes, formó parte del equipo Bolivia que participó en la prueba internacional "Doble Puno, Desaguadero", con muchos halagos para el equipo nacional que ganó todos los premios de aquella competencia.

La competencia se corrió en noviembre de 1983, el cuadro boliviano estuvo conformado por los deportistas: Domingo Carvajal, Ceferino Carvajal, Edgar Poma, Freddy Paredes, Max Paredes y Alfredo Espinoza.

"Pero como no se podía subsistir en el país compitiendo, por razones de trabajo que estaba obligado a ir al campo, tuve que alternar mi profesión de Topógrafo e Ingeniero Civil con las pruebas, limitando mi participación", dijo Max Paredes.

Es así que alternando su trabajo con las competencias ciclísticas, tuvo muchos logros como ser quince títulos nacionales en distintas modalidades, haciendo en más de medio centenar podio y trajo para Oruro todos esos triunfos.

Hace cerca de 20 años y luego de vivir en distintas zonas del país debido a mi profesión, me quedé encantado de Oruro, donde formé mi familia, que pienso no defraude, con varios premios que de alguna manera enriquecí el deporte de los pedales de Oruro, que es reconocido en el ambiente nacional como uno de los mejores", enfatizó nuestro entrevistado.

En su amplia trayectoria obtuvo muchos reconocimientos como la del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, por dos gestiones consecutivas, como uno de los mejores y haber ganado el mayor número de medallas para el departamento de Oruro.

La práctica del ciclismo en el país es aún amateur y para muchos buenos pedalistas como Max Paredes, no es factible sobrevivir de esta práctica deportiva, hasta el momento Oruro no cuenta con un velódromo que data de más o menos 15 años atrás cundo estaba como presidente de la ADCO, Jesús Herbas, que actualmente está aún en construcción.



MENSAJE

"Deseo hacer conocer a las nuevas generaciones y amantes del ciclismo que en mi trayectoria conseguí 15 títulos en las distintas categorías, hice podio en un centenar de competencias nacionales sin exageración, todo se consigue en base a disciplina y pasión por el deporte que escogiste.

Para terminar quiero mencionar una cita de S. Colmes que dice: cuando el espíritu está bajo, cuando el día aparece oscuro, cuando el trabajo se pone monótono, cuando la esperanza apenas está presente, sólo súbase a una bicicleta y salga a dar una vuelta por la carretera, todas sus preocupaciones desaparecerán", finaliza con ese mensaje, Max Paredes Alarcón.


Max Paredes junto a Edgar Cueto y Guido Martínez

Max Paredes en su época de juvenil

La llegada a Oruro de la Vuelta a Copacabana el año 2006

Max Paredes exhibe orgulloso sus trofeos y medallas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Max Paredes Alarcón, un ciclista de bastante temperamento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 241 invitados en línea