Inicio
Jueves 11 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de julio de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Mascotas preñadas requieren mayor atención de sus amos


Los perros y gatos al igual que los seres humanos, tienen una etapa de preñez que varía según la especie, y estas mascotas requieren de mayor cuidado y atención durante la época de gestación, para que concluya con éxito, según explicó la médico veterinario, Carolina Franco.

Las hembras de los gatos y de los perros, muchas veces ponen más de una cría, lo cual a veces dificulta el momento de dar a luz a sus cachorros. En ambos animales el tiempo de gestación es entre 2 y 3 meses.

"El parto en los animales no es muy complicado, sin embargo debemos estar atentos con su alimentación, protección y sobre todo la preparación del lugar donde nacerán las nuevas mascotas, en algunos casos es como esperar a un nuevo miembro de la familia, lo recomendable es visitar al veterinario para saber cuál es la mejor etapa para la reproducción de la mascota", dijo la profesional.

En condiciones normales, la gestación de una perra dura de 60 a 63 días, pero si las crías son grandes, este periodo puede acortarse. Este periodo se manifiesta por el abultamiento o hinchazón del abdomen, así como por el crecimiento de las mamas y los pezones, que se hacen más grandes y rosados. Estos síntomas son más evidentes en las hembras primerizas.



RECOMENDACIONES

Durante las primeras seis semanas es aconsejable no aumentar la cantidad de comida, así como no incorporar suplementos nutricionales, como vitaminas y minerales, ya que se puede estimular el desarrollo exagerado de los cachorros y ocasionar problemas en el parto.

"A partir del mes y medio de gestación se debe suministrar un alimento con mayor contenido de nutrientes y energía. Conviene distribuirlo en varias raciones al día, ya que el aumento del tamaño del útero no permite la ingestión de grandes cantidades de alimento al estómago. El tipo de alimentación debe ser recomendada por el veterinario, ya que es quien conoce mejor a nuestra mascota, y quien va a acompañar y a supervisar su maternidad", aseguró.

Franco explicó que muchas veces las mascotas se las arreglan solas en el momento del parto, sin embargo recomienda vigilar que todo vaya bien, e incluso que alguien en el que confíe plenamente la mascota, esté presente, para prestar ayuda en caso de ser necesario.

El proceso se iniciará con los primeros esfuerzos de la perra para expulsar su primer cachorro, que ya se encuentra en el canal de parto. Antes de que pasen dos horas después de la primera contracción, nacerá la primera cría; en caso contrario, será necesario llamar al veterinario.


La ternura está presente en el mundo animal

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mascotas preñadas requieren mayor atención de sus amos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 108 invitados en línea