Inicio
Domingo 26 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Sep 2010:

Domingo, 26 de septiembre de 2010
La Paz, 25, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Próxima semana será definitiva

MAS se prepara para aprobar ley que penaliza información

•  Eugenio Rojas, senador por el MAS, dijo que la ley se aprobará tal y como fue evacuada de la Cámara de Diputados. "¿Para qué nos vamos a mentir?", afirmó


Dos artículos penalizan el ejercicio de la libertad de expresión, las organizaciones de prensa en movilización
Con la llegada del presidente Evo Morales a Bolivia ayer, se comenzó a preparar el camino para la aprobación sin modificaciones de la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación que contiene dos artículos que penalizan el ejercicio de la libertad de expresión, según organizaciones de prensa.

El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, anticipó que esta semana será definitiva para sancionar la norma como mecanismo de "defensa a favor de los más humildes".

"Luego de su aprobación hay que implementar los mecanismo de su ejecución y esperemos que la siguiente semana esta ley sea aprobada", dijo.

El senador por el MAS, Eugenio Rojas, dijo que la ley se aprobará tal y como fue evacuada de la Cámara de Diputados. "¿Para qué nos vamos a mentir?", refirió el legislador a tiempo de confirmar la aprobación de la norma.

El proyecto legislativo contra la discriminación establece en su artículo 16 que un medio de comunicación será cerrado o sancionado por "informar" o "autorizar" la difusión de expresiones racistas o discriminatorias.

El ex presidente Carlos Mesa denunció que esa legislación atenta contra el derecho a la libertad de expresión y pidió incluso reformar el artículo 107 de la Constitución Política del Estado que establece que la prensa debe informar con "responsabilidad" y "veracidad" y que se auto regula con sus códigos de ética y "su ley", es decir la Ley de Imprenta de 1925.

Mesa dijo que con esa prescripción constitucional se abre paso a la interpretación subjetiva de los gobernantes que decidirán cuando una información es "responsable" o "irresponsable".

El Presidente Morales calificó a Mesa como "racista" por oponerse a la ley.

DEFINICIONES

Esta semana el Senado definirá la aprobación final de la norma, de acuerdo con el procedimiento legislativo. La única voz disidente del MAS, es el senador Eduardo Maldonado que ha mantenido su posición de apertura a realizar modificaciones en consenso con las organizaciones de prensa y sociedad civil. Pero algunos de sus colegas, como el senador por Chuquisaca, David Sánchez, propusieron incluso penalizar las bromas de tinte racial que a menudo se difunden en programas de entretenimiento.

Una de las promotoras de la aprobación de la ley sin modificaciones es la diputada Marianela Paco, que ejerció el periodismo. La parlamentaria dijo que la única posibilidad de modificación se encuentra en la aprobación de un "reglamento en los próximos 90 días".

Si el proyecto es modificado aunque sea en una palabra tendrá que volver a la Cámara de origen, es decir a la de Diputados, para debatir los cambios, según el reglamento de la Asamblea Legislativa.

AUDIENCIAS

Maldonado anunció la realización de audiencias públicas, pero al parecer incluso esa intención se ve obstaculizada con la decisión del Presidente Morales de impulsar la aprobación expedita de la ley.

Morales tuvo roces con el senador Maldonado durante y después del conflicto de Potosí porque el legislador participó de una huelga de hambre a favor de su región.

El Presidente llegó a insinuar que un "tinterillo" conspiró contra su Gobierno al apoyar las reivindicaciones de Potosí, en alusión a Maldonado.

El senador Fidel Surco anunció que "si hay que corregir algunas cosas" se procederá a realizar las modificaciones. Pero el Senador Sánchez en contacto con una emisora local dijo que con la ley "la inmunidad no es para nadie" y advirtió que "en base a la posición del Presidente" los legisladores "avanzarán en la aprobación de la Ley".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, MAS se prepara para aprobar ley que penaliza información

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24
Hazte fan de La Patria
      Hay 183 invitados en línea