Inicio
Miércoles 29 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 29 de junio de 2011
La Paz, 28 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

MAS sancionó Ley de Clasificación de Impuestos en ausencia de la oposición

La Cámara de Diputados sancionó este martes la Ley de Clasificación y Definición de Impuestos y de Regulación para la creación o modificación de tributos de dominio de los gobiernos autónomos, sin la presencia de la oposición que se retiró de la sesión en rechazo a esa ley que potenciaría el centralismo en desmedro de las autonomías.

A tiempo de retirarse, la oposición puso un letrero donde calificó a la ley como una "ley chuta" que mata a las autonomías porque se restringe a los gobiernos departamentales a crear impuestos, prohibiendo invadir competencias asignadas por la Constitución al Gobierno Central.

En medio de la polémica, la diputada Norma Piérola calificó la votación del oficialismo como "voto oveja" porque se aprueba sin debate ni modificaciones y no toma en cuenta las sugerencias de la oposición para preservar las autonomías departamentales.

Esa afirmación generó un cruce de palabras con el presidente Héctor Arce quien reprochó la actitud de Piérola a quien advirtió que puede ser enviada a la comisión de Ética y sujeta de un proceso penal por discriminación y racismo. Arce llamó al comportamiento, al buen decoro de la Cámara y la oposición optó por abandonar la sesión.

El presidente de la Comisión de Planificación, Marcelo Elío, aseguró que la normativa profundiza el sistema autonómico porque los gobiernos subnacionales tienen la posibilidad de tomar decisiones importantes y además establece la obligatoriedad de publicar la información tributaria para un manejo transparente de los recursos recaudados.

Destacó el principio de transparencia en el manejo de recursos que se generan por diferentes rubros para ser redistribuidos a las regiones, sea por coparticipación tributaria o por proporción poblacional, para el trabajo y sustento de las entidades y gobiernos subnacionales.

Recordó que esta norma, junto a otras tres, se enmarca en el mandato de la Ley de Autonomías, aprobada en julio del año pasado, que establece la obligatoriedad de aprobar cuatro leyes relacionadas al ámbito de implementación de la nueva estructura de organización territorial del Estado boliviano, en el plazo máximo de un año, razón por la cual las nuevas normas son tratadas con prioridad hasta el 19 de julio del presente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, MAS sancionó Ley de Clasificación de Impuestos en ausencia de la oposición

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 187 invitados en línea