Inicio
Lunes 12 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Abr 2010:

Lunes, 12 de abril de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

MAS ganó en el 88 por ciento de los municipios de Oruro

•  El partido gobernante ratifica su presencia en el área rural del departamento

• Presidente destacó crecimiento del MAS en Oruro a nivel municipal


Pese a tener oposición, el MAS se consolida como mayoría en Oruro
El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en el 88 por ciento de los municipios rurales del departamento, y confirmó la victoria del candidato a gobernador Santos Tito con el 60 % de votos emitidos en las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril.

Al 99,99 del avance en el computó departamental, publicado en la página web de la Corte Departamental Electoral (CDEO), Tito obtuvo una ventaja de 20 puntos al candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), Iver Pereyra que sólo logró un 30 %.

Ayer, el presidente Evo Morales Ayma a través de un medio de comunicación estatal, destacó el crecimiento de su partido en Oruro, en las diferentes municipalidades, pero denunció que en Challapata existió un mal manejo de las listas de votación por la jefatura departamental de su partido.

El MAS partido en función de gobierno, ganó en 31 de los 35 municipios del departamento de Oruro, pero no pudo cumplir su plan hegemónico el 4 de abril, por la derrota en la capital del departamento, frente a la candidata del MSM Rossío Pimentel, pese a que varias encuestas le daban la victoria de forma anticipada.

En los municipios de Oruro, el partido gobernante controla el 88 % de éstos, habiendo perdido solamente en Santuario de Quillacas frente a la agrupación indígena Ayllus y Nacionalidades con Identidad (Ayni); y en los municipios de Huachacalla y Machacamarca frente a su ex aliado el Movimiento Sin Miedo (MSM), cuyo líder es el alcalde saliente de La Paz, Juan del Granado.

El partido oficialista, tiene el control de las 3 ciudades intermedias del departamento, Huanuni, Challapata y Caracollo con victorias por encima del 50 % de los votos, siempre seguido de MSM.

La Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO) aclaró que en Caracollo la votación aún no finaliza porque el domingo 18 de abril, se hará la votación en cruce Ocotavi.

Los municipios que son controlados por el MAS, son Caracollo, El Choro, Soracachi, Challapata, Corque, Choque Cota, Curahuara de Carangas, Turco, Escara, Cruz de Machacamarca, Yunguyo del Litoral, Esmeralda, Villa Poopó, Pazña, Antequera, Huanuni, Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, Sabaya, Coipasa, Chipaya, Toledo, Eucaliptus, Andamarca, Belén de Andamarca, Totora, Santiago de Huari, La Rivera, Todos Santos, Carangas y Santiago de Huayllamarca.

Sin embargo el MSM, tiene presencia en el Choro con un tercer lugar; y ocupando el segundo lugar en Pazña, Sabaya, Eucaliptus, Santiago de Huari, Huanuni, Caracollo y Challapata.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, MAS ganó en el 88 por ciento de los municipios de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 127 invitados en línea