Inicio
Lunes 31 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Más de 6.000 estudiantes se beneficiaron con el Fopsa

Más de 6.000 estudiantes 112 unidades educativas, distribuidas en nueve municipios de Oruro, se beneficiaron con el programa de Fortalecimiento Productivo a la Seguridad Alimentaria (Fopsa).

La responsable del programa, Carmen Bravo Salazar expresó su satisfacción por los logros alcanzados en cuanto a poder brindar el desayuno y merienda escolares no sólo al nivel primario, como se previó a un principio, sino al nivel inicial y secundario.

"El trabajo se inició el 2008, estamos dejando nueve municipios fortalecidos, con capacidades para que puedan ser autosostenibles a futuro, también podemos decir que desde antes se daba el desayuno escolar y, de manera concurrente municipio-prefectura, hemos logrado que se dé una merienda, esto ha hecho que nuestros estudiantes de alguna manera mejoren su estado nutricional y por ende su rendimiento escolar", expresó Bravo.

Algo que destacó fue la implantación de invernaderos, en los que se han producido varias hortalizas que sirven en la nutrición de los estudiantes, contando hasta el momento con 86 de 112 unidades educativas que están cubiertas.

Indicó que se trabajó de manera estrecha con maestros de agropecuaria, quienes han colaborado en la asistencia técnica, pero prácticamente el trabajo ha sido desarrollado por personal del proyecto Fopsa.

Asimismo, se capacitó a las madres de familia sobre alimentación y nutrición, dotándoseles de cartillas en las que están todas las recetas del menú para el consumo de los niños.

"Un menú que fue elaborado por nuestra nutricionista para que se cumpla con el requerimiento mínimo de calorías, para que nuestros estudiantes puedan desempeñar toda una jornada escolar, llenos de energía y no se duerman en clases", manifestó Bravo.

Señaló que a la fecha están en un 80 por ciento de la ejecución del presupuesto, ya que el proyecto concluye en diciembre de 2010, por lo que quedan muchas actividades por hacer.

El proyecto se inició con una inversión de 12.000 millones de bolivianos, en que se destaca la participación de los municipios de forma concurrente con la Prefectura, el primer año fue de 20 por ciento y 80 por ciento, respectivamente, el segundo fue de 50% y 50% y, en esta gestión se logró que los municipios den el 60 por ciento de los recursos y la Prefectura el 40 por ciento.

Sin embargo, se aclaró que existen municipios, como Curahuara de Carangas que dieron hasta el 80 por ciento con la contraparte prefectural de 20 por ciento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Más de 6.000 estudiantes se beneficiaron con el Fopsa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 118 invitados en línea