Inicio
Lunes 26 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de julio de 2010
La Paz, 25 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Más de 2 millones de estudiantes retornan a clases en Bolivia


Más de dos millones de estudiantes retornan a clases
El Ministerio de Educación confirmó el domingo que más de 2.000.000 de estudiantes retornarán a clases este lunes, tras una dilatada vacación de invierno, después de confirmar con la oficina de Meteorología que las temperaturas polares registradas los últimos días, en algunos casos 10 grados bajo cero, por ejemplo en la ciudad de El Alto, la cuarta más poblada de Bolivia, retrocederán sustancialmente durante la semana.

"Las labores escolares reiniciarán este lunes porque no es recomendable que se sigan postergando, porque no podemos perjudicar la formación de la población estudiantil y complicar el cronograma educativo", dijo el viceministro de Educación Regular, Iván Villa.

La reanudación de las clases fue resuelta al influjo de un pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), según la institución el frío polar que a su paso por Bolivia segó la vida de al menos 8 personas, mató ganado y quemó pastizales y sembradíos, retrocederá considerablemente.

Según el Senamhi durante la semana la temperatura, que cayó bajo cero incluso en zonas tropicales, alzará hasta los 19 grados centígrados promedio.

Explicó que esa determinación fue asumida porque en diciembre se prevé el inicio de la época de lluvias que generalmente desata inundaciones en las tierras bajas bolivianas.

También por el recorte de los tiempos en el calendario escolar, de 200 días lectivos, podrían montarse incluso sobre los tramos finales del último mes del año.

"La anterior semana se han registrado las temperaturas mínimas en lo que concierne al mes de julio, y se prevé para esta semana un alza de temperaturas con una máxima de 17 grados para El Alto y 22 grados para La Paz, siendo que la semana pasada en El Alto se tuvo 10 grados bajo cero", indicó María Copana, funcionaria de Senamhi.

Villa señaló que en 6 departamentos del país concluirán sus actividades escolares el 16 de diciembre y en el resto hasta el 23 del mismo mes, incluido el período de reforzamiento.

Además, señaló que las labores escolares se regirán, hasta nuevo aviso, al horario de invierno, es decir una hora de retraso con respecto al huso horario de verano (9:00) en el altiplano (La Paz, Oruro y Potosí) y para el resto del país con media hora de retraso.

"De esa manera, está prohibido que los directores de cada establecimiento obliguen al alumnado que vistan el uniforme, más bien éste puede asistir a clases con ropa más abrigada", manifestó el viceministro.

El descanso pedagógico de invierno empezó el 28 de junio en todo el país, y el 12 de julio los estudiantes retornaron a clases, pero sólo por tres días.

El sábado 17 del mismo mes, las autoridades decidieron cerrar escuelas y colegios debido a la ola de frío austral que se enseñoreó en Bolivia y que en Sudamérica causó la muerte a casi 200 personas.

El Senamhi ha precisado que pese a la previsión de aumento de temperaturas, el país aún enfrentará el ingreso de nuevos frentes fríos pero con menor intensidad que la semana pasada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Más de 2 millones de estudiantes retornan a clases en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 7 invitados en línea