Inicio
Lunes 31 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de octube de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Más campos deportivos menos deportistas en el voleibol de playa


Durante el torneo selectivo de la gestión 2010
La falta de escenarios deportivos para la práctica del voleibol de playa (beach voley), no es precisamente el problema que se tiene en esta disciplina deportiva, sino más bien el poco interés de la gente que por evitar los rayos solares, prefieren realizar otras actividades deportivas.

Oruro cuenta con más de siete campos deportivos dedicados exclusivamente para esta disciplina deportiva, pero al no existir una entidad deportiva que sea rectora de esta especialidad, es que no se desarrollan campeonatos locales, a pesar que en el orden nacional Oruro tiene su lugar.

Este deporte se practicó en Oruro por primera vez en 1992, luego tuvieron que pasar más de 18 años para volver a organizar un evento departamental. En este caso fue la Asociación Departamental de Voleibol Oruro, mediante la iniciativa de Gustavo Dávila, que organizó el 2010 un torneo selectivo para conformar la delegación que representó a Oruro en una competencia nacional que se realizó en Sucre.

Precisamente fue Gustavo Dávila quien explicó que Oruro cuenta con varios escenarios deportivos entre ellos están los del San José Tenis Club, Regimiento Camacho, Colegio Anglo Americano, Facultad de Ingeniería, Complejo Deportivo Sergio Cortez, Complejo Deportivo Papel Pampa, también en la gestión del ex alcalde Edgar Bazán Ortega se construyeron varios canchas de beach voley en los arenales de San Pedro, pero con el paso del tiempo y al no ser utilizados se deterioraron.

"En 1992 se realizó un campeonato en las canchas del complejo Jesber donde tuvo una buena participación de jugadores orureños, también el año 2010 donde se jugó un campeonato en la cancha del Regimiento Camacho, fue un clasificatorio para el campeonato nacional que se llevó a cabo en Sucre, en realidad son sólo esos dos campeonatos los que fueron de carácter oficial en Oruro", afirmó Dávila.

De manera que uno se pregunta ¿qué es lo que sucede en Oruro?, porque si bien este deporte se practica bastante en ciudades que tienen costa por la playa, se suponía que en Oruro la práctica de este deporte sería masiva, por contar con arena en distintos sectores de la ciudad.

Pero ocurre algo inexplicable, porque la gente de Cochabamba se portó un poco más inteligente y construyó canchas para esta actividad, pero con arena de Oruro, y nuestra ciudad si bien tenemos canchas, ocurre que la gente prefiere otros deportes. Por ahí culpan a los rayos del sol, pero ocurre que en Cochabamba y otras ciudades se juega incluso con temperaturas mucho más elevadas que Oruro.

SELECTIVO

Este año debería desarrollarse un torneo selectivo al igual que la pasada gestión, lógicamente se tenía la mejor predisposición para organizar el evento, pero resulta que el 19 de octubre llegó un fax de la Federación Boliviana de Voleibol para que puedan inscribir a las duplas orureñas en el campeonato nacional pero en la nota señalaba que el plazo vencía ese mismo día.

"Nosotros no teníamos conocimiento de este certamen y como nos llegó tarde el comunicado no pudimos realizar el clasificatorio y por eso mandamos una nota indicando que Oruro no participaría debido a que llegó tarde la nota", señaló.

REGLAS DE JUEGO

El voleibol de playa se juega esencialmente igual que el voleibol. Cada equipo está compuesto por dos jugadores, puede golpear el balón tres veces hasta devolverlo por encima de la red. No se puede sujetar el balón cuando se toca, ni tocarlo dos veces consecutivas, aunque se puede golpear con cualquier parte del cuerpo.

El punto se pierde si no se pasa el balón tras el tercer toque, si toca el campo propio, si se envía fuera de los límites del terreno, o si se toca la red con el cuerpo.

Se juega al aire libre y sobre superficie de arena, normalmente, como su nombre indica, en una playa.

El campo es ligeramente más pequeño: 16m x 8m. No hay más líneas que las cuatro que delimitan el rectángulo. Se realizan colocando cintas flexibles fijadas a la arena con materiales que eviten la lesión de los jugadores.

La red, aparte de ser más corta, tiene los bordes superior e inferior un poco más anchos. Los jugadores no tienen posiciones fijas sobre la arena del terreno de juego. El equipo lo forman exclusivamente dos jugadores. Para adecuarse al entorno y la temperatura se juega descalzo y con indumentaria adecuada, un traje de baño.

PARTIDOS

Los partidos se disputan a tres sets, gana el primero que venza dos. Cada set se juega a 21 puntos con dos de ventaja, y el set decisivo, en caso de ser necesario el tercero, a 15 puntos con dos de ventaja. Cada 7 puntos disputados (ó 5 en el tercer set) se produce un cambio de campo.

El bloqueo, sí se contabiliza para los tres toques de equipo, pudiendo el mismo jugador tocar dos veces el balón.

HISTORIA

El voleibol, inventado en Massachusetts por William G. Morgan en 1895, se convirtió rápidamente en un deporte muy popular, propagado en todo el mundo por la YMCA y por las tropas estadounidenses. Las playas son igualmente espacios públicos, y resulta imposible determinar en qué momento exacto se jugó por primera vez al voleibol en una playa. Las primeras referencias se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hawái en 1915. El despegue de la modalidad y las primeras competiciones tienen lugar en los años 20 en las playas de Santa Mónica, California (Estados Unidos). En Europa, en 1927 se cuenta que el voleibol de playa se practica en un campo nudista en Francoville, en las inmediaciones de París.


Cancha de voleibol de playa del Regimiento Camacho

Jugadores orureños que participaron en el torneo selectivo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Más campos deportivos menos deportistas en el voleibol de playa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 11
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 42 invitados en línea