Inicio
Sábado 9 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de junio de 2012
La Paz, 8 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

MAS buscará consensuar Ley del Seguro para Periodistas

La diputada Marianela Paco (MAS) informó que se buscará consensos con los diferentes gremios y asociaciones de periodistas para tratar el proyecto de ley del Seguro de Vida y Contra Accidentes para los Periodistas.

La búsqueda de estos consensos se requiere ante las recientes críticas del director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León Cornejo, quien dijo que el proyecto es discriminatorio al no contemplar a los periodistas independientes."Hay que debatir el proyecto de ley con los sectores involucrados, serán trabajadores de la prensa o serán sólo periodistas o en definitiva pasa por un consenso, eso significa que el proyecto de ley no va a ser aprobado tal y cual reza, sino antes será consensuado con todos los sectores", anunció la legisladora.

Sobre la inclusión de los periodistas independientes al beneficio del seguro que estipula el proyecto de ley, la legisladora dijo que ello será debatido una vez que se realicen las reuniones de socialización del documento, toda vez que, en primera instancia, se debe garantizar el respeto a los derechos que también poseen estos periodistas.

Otra observación de la ANP fue el hecho de que el proyecto no contempla tampoco al personal administrativo de los medios de comunicación. León precisó que ellos también son propensos a sufrir algún percance, ya que trabajan casi el mismo tiempo que los periodistas.

Al respecto, Paco mencionó que ello tendría que pasar por un amplio debate, dado que el fin del proyecto es velar por la seguridad de los trabajadores de la prensa que hacen cobertura "en terreno", pues son ellos los que corren el riesgo de sufrir algún accidente por la cobertura periodística que realizan.

Finalmente, la ANP sostuvo que el uno por ciento que deben destinar los medios de comunicación privados a este seguro de vida, y que saldrán del total de ingresos brutos que perciben, significa duplicar el pago por concepto de impuestos que realizan los medios de comunicación.

Paco mencionó que para estar seguros de ello, solicitará un informe al Ministerio de Economía y Finanzas para cruzar información, para verificar si algunos dueños de los medios de comunicación optan por sus beneficios empresariales antes que por los intereses de los trabajadores.

El proyecto de ley se encuentra actualmente en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y fue enviado por el Órgano Ejecutivo el pasado 10 de mayo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, MAS buscará consensuar Ley del Seguro para Periodistas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 98 invitados en línea