Inicio
Sábado 4 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de diciembre de 2010
La Paz, 03, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Puede ser promulgada mañana

MAS apura vigencia de nueva ley de pensiones

•  La renta de jubilación será calculada en base a los salarios de los últimos dos años; se mantiene el privilegio de retiro con el 100 por ciento del salario ganado para los policías y militares


Los senadores aprobaron en detalle la nueva Ley de Pensiones, polémica entre algunos sectores laborales
El Senado aprobó ayer en la madrugada los 26 capítulos y 199 artículos de la nueva Ley de Pensiones que reduce a 58 años la edad de jubilación y determina que los mineros pueden jubilarse a los 56 años. La norma también establece la creación de un Fondo Solidario para incrementar la renta de los trabajadores de bajos ingresos, según informó el presidente del Senado, René Martínez.

Ese Fondo Solidario será financiado con el aporte patronal del 3 por ciento y del 0,5 por ciento de los trabajadores.

La renta de jubilación será calculada en base a los salarios de los últimos dos años; se mantiene el privilegio de retiro con el 100 por ciento del salario ganado para los policías y militares. Los chóferes también tendrán una pensión cuyos fondos se solventarán con el pago adicional de un porcentaje en cada compra de gasolina.

REACCIONES

El oficialismo destacó el carácter "solidario" de la norma y anunció que la "revolución democrática" se profundizará con la norma que extiende aún más el universo de beneficiarios. Pero la oposición advirtió de un "retroceso" al determinar que sea el Estado el encargado de administrar los aportes de los trabajadores a su fondo de jubilación.

Unidad Nacional financió spots de radio y televisión en los que advierte del "retorno" de la corrupción estatal con el manejo de los fondos de retiro, como sucedió con Dante Escobar, actualmente preso por desfalco del Focssap o antiguo fondo de pensiones.Futuro de Bolivia y BBVA Previsión dejarán de administrar el Fondo de Pensiones. En su reemplazo funcionará la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo que invertirá el 5 por ciento de esos recursos en programas de desarrollo productivo, según información oficial.

El Senador Martínez dijo que la ley "marcará una nueva etapa de inclusión social a los derechos constitucionales de todos los ciudadanos".

El también senador por el MAS, Eugenio Rojas dijo que posiblemente el presidente Evo Morales Ayma promulgue la ley este domingo.

OPOSICIÓN

El senador por Convergencia Nacional, Roger Pinto anticipó que "seguramente vamos a ver el desastre que fue la seguridad social en este país, cuando el Gobierno o el partido de gobierno administró los fondos de pensiones en la seguridad social".

Por su parte, el senador Carlos Sonnenschein de la misma tienda, dijo que la ley es una demostración de que el Gobierno no aprendió "la lección de todos los tiempos".

"Siempre en este tema de pensiones ha habido trabas y mucha gente ha sido defraudada, consideramos que la unidad gestora y la unidad fiscalizadora de este tema tendría que tener un mayor control y no una dependencia directa del Ejecutivo", dijo.

Para el presidente de la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, la corrupción está desestimada porque "esta vez hay controles muy estrictos".

"La misma ley prevé que estos recursos no pueden utilizarse en préstamos o un fin específico a favor de los trabajadores", dijo Elío.

Ayer en un cable oficial el Gobierno informó que "con el fin de velar por los recursos de los trabajadores, la ley establece condenas de 5 a 10 años de privación de libertad a aquellos funcionarios que incurran en acciones dolosas".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes dijo que la nueva norma representa "un avance en la búsqueda de justicia para todos los bolivianos, en especial para los sectores abandonados y excluidos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, MAS apura vigencia de nueva ley de pensiones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea