Inicio
Lunes 19 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de mayo de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Mario Rocha Delgado, árbitro federado de fútbol de salón con mucho temple

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Los árbitros que dirigieron en el nacional femenino en Potosí el año 1986, Rocha entre los que fue parte de los nominados (de pie, el primero de la izq.)
En esta ocasión deseamos hacer un homenaje póstumo a uno de los mejores árbitros que tuvo el fútbol de salón de Oruro y cuya desaparición dejó un vacío inmenso en el arbitraje orureño, en sus colegas y deportistas en general, cuyo nombre fue Mario Rocha Delgado, considerado un árbitro de mucho temple.

Fue un aciago día del 9 de julio del 2013, en que se dio la infausta noticia del deceso de un verdadero impulsor del arbitraje de esta disciplina deportiva, estamos a pocos días de conmemorar el primer año de la infausta desaparición del primer árbitro federado de Oruro.



FICHA PERSONAL

Mario Rocha Delgado, había nacido en Oruro el 22 de octubre de 1949, cursó estudios secundarios en los colegios "Juan Misael Saracho" y Reekie, fundador y jefe de Scout del grupo "Guido Villagómez", cuyas actividades fueron desarrolladas en el campamento San José.



ÁRBITRO

Durante 30 años fue miembro afiliado del Colegio de Árbitros de Fútbol de Salón Oruro, con actuaciones que le caracterizaron como uno de los mejores en el consenso no sólo local sino nacional.



AÑO 1986

El año de 1986, integró el comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, en el primer campeonato nacional de la categoría Juvenil, la nómina fue la siguiente:

René Soliz, como director distrital, Pedro Illanes, director académico, Mario Rocha, como fiscal general y los demás eran Eduardo Pinto, Guillermo Klarichs, Teófilo Ramírez, Lucio Quintana, Isaac Ramírez, Hugo Vásquez, Rodolfo Quintana, Claudio Yapari, Rosmery Ramírez, Magaly Soliz y Román Ramírez.



TORNEOS NACIONALES

Como uno de los árbitros de mayor prestigio en el consenso del fútbol nacional, intervino en muchos campeonatos nacionales dejando su huella de su paso por diferentes canchas del país y el reconocimiento de su esforzada y buena labor desarrollada en diferentes escenarios deportivos.

En la ciudad de Potosí el año 1986, asistió al segundo campeonato nacional en la rama femenina, realizado con las mejores representaciones del país, Mario Rocha, estuvo codeándose con los mejores árbitros en el contexto nacional.

En el mismo año acudió al campeonato que organizó la Asociación de Fútbol de Salón de La Paz, con la presencia de varias representaciones del fútbol de salón de Bolivia, habiendo cumplido una destacada labor.

Posteriormente, asistió al campeonato juvenil a nivel nacional que se realizó en Oruro, cuya versión fue la primera que se llevó a cabo en el país, con una participación masiva de los señores árbitros que cumplieron una buena labor, que fue reconocida por la asociación local y la Federación Boliviana de Fútbol de Salón.

También fue invitado para dirigir los Juegos Militares realizados en Oruro en el año 1991, dos años después estuvo en el XVlll campeonato nacional de 1993 en Oruro, en Sucre en 1994 , en estas ocasiones fue como Oficial de Arbitraje.



INSTRUCTOR

Como instructor participó en los cursos de actualización realizada en Poopó en 1996, en 1997, estuvo a la cabeza de otro curso de actualización del arbitraje de fútbol de salón en Oruro.

En realidad, su participación en varios cursos y clínicas sobre esta disciplina fueron muchas, que sería difícil de enumerar, pero en honor a la verdad estuvo participando y apoyando como instructor en varias oportunidades, hasta los primeros años del presente siglo.



DISTINCIONES

Entre las distinciones que objeto en vida están los diplomas de honor del Colegio de Árbitros de Fútbol de Salón en 1986, por su proficua labor en 1985; y la de 1997; de la Universidad Técnica de Oruro por su colaboración en el campeonato denominado Amistad, patrocinado por el Club Deportivo Casa de la Cultura en 1996, de la Secretaría Nacional del Deporte, por su participación en la Actualización de Arbitraje.

En 1997 de la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, por su participación en la Segunda Clínica Nacional de Árbitros que se llevó a cabo con los auspicios de la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón.



PESAR

Su muerte enlutó al margen de sus familiares a todos los señores árbitros de Oruro, los que veían a Mario Rocha, como un ejemplo a seguir en esta labor muchas veces poco comprendida.

"Fue el primer árbitro federado que tuvo Oruro, su muerte nos dejó un vacío que es difícil de llenar, será recordado por siempre por los que tuvimos la suerte de estar con él en las diferentes jornadas del arbitraje en el fútbol de salón", manifestó Primo Ríos, uno de los colegas de Mario Rocha Delgado en el arbitraje del fútbol de salón.


Mario Rocha (der.)

Mario Rocha (centro) en un curso internacional de arbitraje de futsal

En el campeonato nacional de clubes en La Paz en 1986 (segundo izq.)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mario Rocha Delgado, árbitro federado de fútbol de salón con mucho temple

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 89 invitados en línea