Inicio
Lunes 7 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de octube de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Mario Ramírez Villarroel, basquetbolista y atleta de la década de los 70

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Fue miembro de la selección de Oruro en básquetbol el año 1964 (el primero de la derecha de cuclillas)
Mario Ramírez Villarroel, fue uno de los basquetbolistas que realizó una gran tarea en los equipos que le cupó defender sin dejar de lado sus magníficas actuaciones en el deporte base, en especial en el lanzamiento de jabalina.



FICHA PERSONAL

Mario Ramírez Villarroel, nació en la ciudad de Cochabamba el 17 de julio de 1942, de muy joven pisó tierra orureña con el objetivo de realizar sus estudios profesionales en la Facultad Nacional de Ingeniería.

En la actualidad es divorciado pero en su matrimonio tuvo cuatro hijos, dedicados al deporte, todos profesionales, ellos son: Geovani Oliver, Franco Ariel, Javier Rodney y Edwin.

INICIOS

"Tuve la suerte de iniciarme en el baloncesto en Oruro, en ocasión de que viene para estudiar en la Facultad Nacional de Ingeniería. Como exalumno del Instituto Americano de Cochabamba, antes me había iniciado a los 15 años en el Club Montenegro en la disciplina de voleibol", recordó Mario Ramírez.



VOLEIBOL

Desde el año 1959, Mario Ramírez jugó en la Primera división con aquellos equipos que, por el transcurso del tiempo, fueron desapareciendo del medio orureño, donde alternó con jugadores de buen nivel.

Entre los jugadores de aquellas épocas figuraban: César "Choco" Eid, Procopio Gutiérrez, Jorge Zambrana, José "Choclo" Saavedra, "Monino" Ortiz, Marcelo "Jaramillo" Barrero, Hans "Cabezón" Schlink, Saúl "Chori" Escalera, Rodolfo "Olo" Noya, "Zorro Bustillos", dejando una huella indeleble en el Club Ingenieros, que por varios años fue el campeón de los torneos de esta disciplina.

"En los años posteriores se conformó un buen sexteto donde estaba mi persona, que me conocían como Mario "Franky" Ramírez, Raúl Vega, Ramiro Bayá, Sergio Antezana, Carlos Ríos, Juan García, Eduardo García, Raúl Rodríguez, José Velasco, José Noriega, Néstor Molina, durante 13 años consecutivos fue el campeón de Oruro", enfatizó nuestro entrevistado.

La actuación de Ingenieros por aquellos años fue bastante interesante, con presencia del equipo ante conjuntos nacionales como Litoral, antes Acarab; Olimpic, Promoción 50, equipos de la ciudad de La Paz.



BALONCESTO

En la disciplina del baloncesto se inició cuando contaba con 20 años, habiendo despertado su interés por este deporte cuando se encontraba estudiando en la Facultad Nacional de Ingeniería.

En el baloncesto tuvo su mayor apogeo cuando jugaba por el equipo de Ingenieros, que por varios años fue uno de los equipos que estuvo en el tope de la tabla de posiciones del torneo.

Desde el año 1962 hasta 1965, tuvo como compañeros a los jugadores: Raúl Vega, Guido Mercado, Saúl Escalera entre otros jugadores, en el año 1970 el quinteto logró el título orureño del baloncesto.

Ingenieros, en el baloncesto contó con las figuras de Luis Montesinos, Raúl Sejas, nuestro entrevistado Mario Ramírez, Alberto Aburdene, César Padilla, Donny Menacho y Alberto Barrera.

En octubre de 1970 se realizó el primer torneo nacional de clubes, habiendo logrado salir campeón el Club Municipal de La Paz, en el partido final superó a Ingenieros por 64 a 49, con este triunfo el equipo paceño se coronó campeón e Ingenieros, subcampeón. Mario Ramírez, estuvo también integrando el equipo orureño que en 1965 clasificó campeón de selecciones en Colquiri, después estuvieron en Tarija con Enrique Pozo, Hans Kellert, Ramiro Bayá, Alberto Antezana, Alberto Loayza, Adrián Benítez, Luis Arellano, Raúl Sejas, Raúl Rodríguez y Luis Montesinos



ATLETISMO

En su vida deportiva Mario Ramírez Villarroel, también practicó el atletismo en las especialidades de campo como lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina y lanzamiento de bala.

En aquellos años (1970), el matutino LA PATRIA indicaba: "El atletismo de Oruro está concitando la mayor cantidad de aficionados, quienes van dando mayor interés y emoción a las diferentes pruebas.

En las pruebas de primavera Mario Ramírez alcanzó el primer lugar con una marca de 32,05 mts; en el lanzamiento de disco, secundado por el conocido atleta Mario Muñoz con 28,09 mts". En la competencia interdepartamental realizada en La Paz, entre los anfitriones, Cochabamba y Oruro, el representante orureño Mario Ramírez, tuvo una actuación interesante en el lanzamiento de la jabalina, ocupó el primer lugar con 44.33 metros, Klaus Peter Weng, de La Paz se clasificó segundo con 41.38 metros.

En el lanzamiento de la bala, se ubicó Mario Ramírez en el segundo casillero con 11,10, mientras que el ganador de la competencia en esta especialidad fue el paceño Rolando Pastor de La Paz con 11,19.



MENSAJE

"Valga la ocasión para indicar a los jóvenes y señoritas dedicarse con pasión al deporte de su preferencia, por una parte nos abre las puertas de amistades como dirigentes, deportistas e hinchas, pero además nos mantiene con buena salud, pese a los años transcurridos el deportista siempre se mantendrá firme", finalizó Mario Ramírez Villarroel.


Mario Ramírez Villarroel

Con la selección de básquetbol en Colquiri en 1965

En la disciplina de voleibol jugó en Ingenieros en 1962

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mario Ramírez Villarroel, basquetbolista y atleta de la década de los 70

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 81 invitados en línea