Inicio
Lunes 3 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de junio de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Mario Edmundo Flores Zambrana un impulsor de las actividades deportivas

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Con el equipo de Ferretería Brasil en el voleibol, en la gestión 1993
Mario Edmundo Flores Zambrana, nacido en Cochabamba pero afincado en Oruro desde temprana edad; hijo de Mario Flores Suáznabar e Inés Zambrana Mérida, tiene tres hermanos: Gladys, Mary y José Luis. Mario Flores, nació el 25 de mayo de 1956, fue un verdadero impulsor de la actividad deportiva, contrajo matrimonio con Justina Sahonero Molina, de cuyo enlace nacieron Pamela Denisse (bioquímica) y Elizabeth Flores, (hotelería y turismo) que fue jugadora de baloncesto en el primer equipo de Alemán.



VOLEIBOL

Fue uno de los gestores del voleibol, incursionando en el contexto orureño de este deporte con el Club Ferretería Brasil, del cual fue fundador el año de 1992.

El sexteto de Ferretería Brasil fue una de las instituciones que enriqueció el deporte en nuestra ciudad, con buenas intervenciones en los campeonatos locales, tanto en varones como en damas.

"En el principal equipo de Ferretería Brasil, que fui su fundador estaban en varones jugadores de buen nivel técnico que llegamos a la Primera de Honor es el caso de Freddy Vidal, José Costas, Juan Pedro Aguirre, Julio Tapia, Joel Padilla, David Ismael, Hugo Peláez y Gustavo Morejón", indicó Mario Flores Zambrana. Además en la Primera de Ascenso donde logró el salto a la Primera de Honor estuvieron militando en el primer equipo Remigio Gutiérrez, Fernando Gómez, Hugo Peláez, Julio Tapia, Marcelo Escóbar, José Luis Flores, Carlos Castelo, Jaime Durán y Quelo Sotomayor.

El equipo de damas integrado por: Indira Jhovana Argandoña, Claudia Sejas, Elizabeth Flores, Jubitsa Osorio, Verouska Peña, Vanessa Bozo, Leda Bohórquez, Carolina Vargas y Verónica Villarreal.



INICIOS

En el deporte del voleibol, se inició Mario Edmundo Flores en 1970 en la categoría Juvenil y en 1980 en la Primera de Honor del recordado equipo de Splendid, donde estuvo alternando con jugadores como Antonio Flores, N. Madariaga, Waldo Guardia, Paul Miranda, Ramiro Zapata, Luis de la Vega, Julio Tapia, Ángel Sotomayor y Gustavo Gil, entre otros.

Cuando se acababa el siglo anterior, Mario fue pieza fundamental en el equipo de Por Siempre Amigos, que incursionó en la Primera de Ascenso del voleibol, siendo sus compañeros de equipo Fernando Mena, Miguel Morales, N. Irigoyen, Rolando Jiménez, Abdías López y José Luis Mena, entre otros.



FÚTBOL

Otra faceta de Mario Flores Zambrana, es que fue figura del fútbol grande, codeándose con figuras de primer nivel e incluso habiendo sido seleccionado en los equipos orureños.

"En 1968 tuve el orgullo de iniciar mi carrera en el fútbol defendiendo la divisa del decano del fútbol nacional Oruro Royal, cuando contaba con 12 años, junto a jugadores de esa época como Jorge Clavijo, Ramón Canavoni, Miguel Paniagua, Rolando Cortez, Rubén Miranda y Rolando Catorceno, entre otros", recordó nuestro entrevistado.

En el cuadro de Oruro Royal estuvo desde 1968 a 1978, tiempo en que militó con varios jugadores como el golero Teodoro Cárdenas, Gonzalo Catorceno, Gustavo Arancibia, Rolando Cortez, Rubén Miranda, Rolando Reyes, Norberto Herrera, Walter Zurita, Edgar Montaño, Jorge Tapia y Willy Gutiérrez.



MINERS JAPO

En el cuadro de Miners Japo jugó en los años de 1979, 1980 y 1981, con los jugadores: Fernando Herrera, ‘Chola’ Ramos, Edgar Peredo, el argentino Aníbal García, el chileno Carlos Castillo (†), Arturo Morales, Jaime Parrado, Wilge Gutiérrez, Carlos Zambrana, Chato Zeballos y el chileno Carlos Contreras.

Bolívar Nimbles, otra de las instituciones por las cuales también defendió Mario Flores Zambrana y por otra parte cuando era universitario tuvo la ocasión de asistir con el equipo de fútbol a los Vll Juegos Universitarios, como compañeros se menciona a Ángel Maldonado y Oscar

Frías, entre varios jugadores que componían el equipo de la UTO.



FÚTBOL DE SALÓN

En el deporte del fútbol de salón también estuvo con varias figuras del consenso orureño como en Barrio Obrero No 2, 1972 a 1974, "comencé militando en el fútbol de salón en la Primera de Ascenso de la asociación. Compañeros que tuve como Ramón Canaviri, Jaime Durán, Jorge Clavijo, Willy Clavijo, Ernesto Medina, Adolfo y Jorge Castañares", aseveró.

Prefectura, otra de las instituciones del fútbol de salón en la Primera de Honor en los años de 1975 a 1980, con varios jugadores de renombre donde Mario Flores fue uno de sus figuras de mayor predicamento, estaban también Carlos Reyes, Carlos Salcedo, Juan Zúñiga (hijo), Edgar Zelaya, Edgar Aquino y muchos otros.

Como dirigente Mario Flores Zambrana, tuvo la oportunidad de estar en los directorios de Oruro Royal y San José en 1992, cuando calificaron como subcampeones del fútbol boliviano definiendo la plaza para la Copa Libertadores con Wilstermann en la ciudad de La Paz, junto a los también dirigentes Carlos Argüelles, Freddy Arancibia y José Costas.

MENSAJE

"Todos venimos al mundo con las manos vacías, cuanto adquirimos después es ganancia, por tanto haciendo deporte uno se cuida la salud y cuanto haya más salud, hay mayor vida terrenal, la cual te da oportunidad de seguir ganando y triunfando, hagan deporte", finalizó Flores.


Defendió la casaca de Oruro Royal, el equipo en 1977

También estuvo en el equipo de Bolívar Nimbles en 1982

En la disciplina de fútbol de salón jugó en el equipo de Prefectura en 1973

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mario Edmundo Flores Zambrana un impulsor de las actividades deportivas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 137 invitados en línea