Inicio
Domingo 27 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 27 de noviembre de 2011
La Paz, 26, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Entrega de la distinción se efectuará el próximo 9 de diciembre

Mariano Baptista es Premio Nacional de Periodismo 2011

•  El Sacerdote Gregorio Iriarte recibirá por primera vez, la medalla Ana María Romero por su defensa de los Derechos Humanos y de la Libertad de Expresión


El connotado periodista Mariano Baptista Gumucio es Premio Nacional de Periodismo 2011
El periodista, historiador, literato y ensayista Mariano Baptista Gumucio fue designado como ganador del Premio Nacional de Periodismo 2011. La nominación fue asumida por unanimidad en un jurado integrado por personalidades y autoridades de las organizaciones de prensa de Bolivia.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), también distinguió a los mejores trabajos en varias especialidades de prensa y otorgó cinco medallas una de ellas denominada Ana María Romero que premia a la defensa de los Derechos Humanos y de la Libertad de Expresión fue otorgada, por primera vez, al Sacerdote Gregorio Iriarte.

El Premio Nacional de Periodismo fue instituido en 1989.

Este año se presentaron 134 trabajos periodísticos de medios de comunicación de todo el país y 68 postulaciones para el galardón principal y medallas para reconocer el mérito profesional de periodistas, según el acta notariada de la APLP.

PREMIO NACIONAL

"El Jurado consideró que Baptista Gumucio, cumple con todos los requisitos exigidos por la convocatoria y destacó su aporte a la cultura y a la historia del país a través del rescate de valores y tradiciones de los más diversos rincones de Bolivia", dice parte de la resolución de nominación del ganador del Premio Nacional.

Se valoró además "su contribución a la integración y al rescate de la identidad nacional y destacó su aporte intelectual en la producción del programa Identidad y Magia de Bolivia así como su abundante contribución bibliográfica en los campos del Periodismo, Ensayo, Pedagogía, Historia, Biografía, Antología y Cultura".

PRENSA

En la categoría Prensa, el Jurado calificador designó como ganador al reportaje "Privados de Libertad y salud" del diario cochabambino Opinión redactado por las periodistas Leslie Lafuente López y Seina Angulo.

Se otorgó Mención Especial a El Sol de Pando por el esfuerzo y aporte a la integración nacional con la producción de un diario en la frontera amazónica boliviana, a la periodista Amancaya Finkel, de Página 7, por su calidad de redacción y aporte al periodismo literario de investigación con el reportaje "Niños Mineros en Bolivia" y al periodista Grover Yapura de la Revista Oxígeno por el reportaje "MAS vs MAS, el hambre de debate lastima al oficialismo" que advierte con anticipación el debate político que se vive en el país.

RADIO Y TELEVISIÓN

En la categoría Documental de Investigación Periodística el Jurado designó a los periodistas Luis Guerrero y Gabriel Romano por el reportaje "Coraje Indígena" difundido en Cadena A, por ser un testimonio audiovisual correctamente realizado y que cumple con las exigencias de la convocatoria.

Ganó en la categoría Televisión, el reportaje "Rescate de Minor Vidal" del periodista Alberto Pérez y del camarógrafo José Ortiz, difundido en la Red PAT por ser una primicia periodística de gran impacto correctamente ilustrada con técnica audiovisual.

En la categoría Radio, se nominó al periodista Óscar Martín Pérez Cordero por el trabajo "Ser anciano en Bolivia", propuesto por el equipo audiovisual de la Fundación UNIR y difundido en Radio Erbol, por tratarse de un tema de profunda sensibilidad humana y contar con una investigación periodística adecuada.

PERIODISMO DIGITAL

En la categoría Periodismo Digital el Jurado designó como ganador al trabajo de Cobertura en Directo de la VIII Marcha Indígena de los periodistas María V. Ortiz y Rubén Martínez de la Fundación Tierra.

El jurado de la categoría Caricatura continúa con su deliberación y hará conocer su fallo la próxima semana. La categoría Fotografía fue declarada desierta.

MEDALLAS

El Jurado de la APLP designó a las siguientes personalidades del periodismo como galardonados con medallas al merito profesional:

Medalla "Bautista Saavedra" por la Defensa de los Intereses Públicos a la periodista Elvia Moya de Unitel.

Medalla "Daniel Sánchez Bustamante" por la Formación de Periodistas al periodista Grover Yapura de la Revista Oxígeno.

Medalla "Franz Tamayo" por la Creación Intelectual a la periodista Verónica Ormachea, columnista de Página 7.

Medalla "Huáscar Cajías" al Profesional Distinguido de las Nuevas Generaciones al periodista Abdel Padilla.

Medalla "Ana María Romero de Campero" al Periodista, Ciudadana o Ciudadano que destacó su labor en Defensa de la Libertad de Expresión y Derechos Humanos al Padre Gregorio Iriarte.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mariano Baptista es Premio Nacional de Periodismo 2011

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 56 invitados en línea